jueves, 18 de abril de 2024 21:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vivas retira del Pleno de Ceuta la inclusión de las pascuas musulmanas en el calendario laboral para evitar su bloqueo

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de su Asamblea, Juan Vivas (PP), ha decidido en el último momento retirar del orden del día de la sesión plenaria que se celebraba este viernes el punto sobre la inclusión de las pascuas musulmanas en el calendario laboral de 2022.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/9/2021 - 14:39


CEUTA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de su Asamblea, Juan Vivas (PP), ha decidido en el último momento retirar del orden del día de la sesión plenaria que se celebraba este viernes el punto sobre la inclusión de las pascuas musulmanas en el calendario laboral de 2022.

La decisión de Vivas ha indignado a los diputados del grupo parlamentario Vox, que han decidido abandonar el salón de plenos de la Asamblea y retirar todas sus propuestas incluidas en el orden del día.

Tras la abrupta salida de los cuatro diputados, la sesión plenaria ha seguido su curso con normalidad, aunque en una versión reducida, con un turno de palabra menos tras la retirada de las mociones de Vox.

Solo diez minutos antes del inicio de la sesión, los grupos parlamentarios han recibido un correo electrónico anunciando la decisión de retirar del orden del día de la sesión plenaria el debate sobre la inclusión de las pascuas musulmanas en el calendario laboral de 2022.

La decisión se ampara en un informe de la secretaria general de la Asamblea en el que se afirma que no está definido en la ley en quién recae la competencia de la aprobación del citado calendario, por lo que es viable que se apruebe por decreto del Consejo de Gobierno, al igual que hacen otras comunidades autónomas como Andalucía o el País Vasco.

Fuentes del Gobierno han explicado a Europa Press que la decisión se ha tomado "porque había una posibilidad cierta de que la propuesta del Gobierno no prosperara y tampoco lo hicieran las enmiendas del resto de los grupos. Había un riesgo cierto de que se bloqueara". Una posibilidad que el Gobierno de la Ciudad Autónoma ha decidido evitar, ya que el calendario laboral debe aprobarse y remitirse al Ministerio de Trabajo y Economía Social antes del 30 de septiembre.

La decisión ha contado con los votos a favor del PSOE y la formación localista Caballas, y los votos en contra del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y Vox, cuyos diputados han denunciando la "actitud dictatorial" del presidente Vivas, acusando a los populares de aprobar un calendario laboral "marroquinizador e islamizante por orden del Rey de Marruecos".

Por su parte, desde MDyC acusan al Gobierno de "hurtar el debate" sobre el calendario laboral. Hamed urge al presidente de la Ciudad a que explique su decisión y por qué, cuando ya había un acuerdo cerrado para incluir las dos pascuas musulmanas --el Eid l Kebir, incluido desde 2010 y el final del Ramadán--, decidió solicitar un informe en relación a la manera de aprobar el citado calendario laboral para 2022.

Desde el Ejecutivo de Vivas emplazan a la comparecencia del portavoz, Alberto Gaitán, este próximo lunes tras el Consejo de Gobierno, para dar cuenta de la decisión final sobre el calendario laboral. La propuesta que llevó el Gobierno de Vivas a comisión informativa el pasado miércoles pasaba por mantener el calendario vigente en la última década, que ya contemplaba una de las dos pascuas islámicas, la Pascua del Sacrificio o Eid Al Kebir.

El calendario propuesto por el Gobierno de Vivas y que previsiblemente sea el que se remita al Ministerio de Trabajo y Economía Social, recogía como festivos el sábado 1 de enero (Año Nuevo), el jueves 6 de enero (Epifanía del Señor), los días 14 y 15 de abril (Jueves y Viernes Santo), el lunes 13 de junio (San Antonio), el sábado 9 de julio (Eid Al Kebir), el viernes 5 de agosto (Virgen de África), el lunes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el viernes 2 de septiembre (Día de Ceuta), el miércoles 12 de octubre (Fiesta Nacional), el martes 1 de noviembre (Todos los Santos), el martes 6 y el jueves 8 de diciembre (Días de la Constitución y de La Inmaculada) y el lunes 26 de diciembre (se pasaría al día siguiente la Natividad del Señor).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres