martes, 23 de abril de 2024 08:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Eurodiputado Miguel Urbán y la diputada andaluza Maribel Mora visitan Ceuta ante "devoluciones en caliente" de menores

El eurodiputado Miguel Urbán y la parlamentaria no adscrita procedente de Adelante Andalucía Maribel Mora han visitado la ciudad autónoma de Ceuta "tras conocerse que, a través del Puesto Fronterizo del Tarajal, se están produciendo devoluciones de menores extranjeros no acompañados a Marruecos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/11/2021 - 17:57


CEUTA/SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado Miguel Urbán y la parlamentaria no adscrita procedente de Adelante Andalucía Maribel Mora han visitado la ciudad autónoma de Ceuta "tras conocerse que, a través del Puesto Fronterizo del Tarajal, se están produciendo devoluciones de menores extranjeros no acompañados a Marruecos".

La jornada ha incluido reuniones con las organizaciones que trabajan con los menores en el terreno, la visita a los Centros de Piniers y una reunión con la jefa del Servicio de Menores de Ceuta, según ha informado Adelante Andalucía en un comunicado este miércoles.

La organización que lidera en Andalucía la también parlamentaria no adscrita Teresa Rodríguez ha señalado que la jornada de observación se ha realizado tras una serie de actos de movilización en los que se denuncia que las devoluciones de menores "no cumplen con los requisitos exigidos por el artículo 35.5 de la Ley Orgánica 4/2000 de los Derechos y Libertades de los extranjeros en España y de su integración social, por la Convención de los Derechos del niño y, en definitiva, por toda la normativa de protección de menores".

Urbán ha advertido de que, como consecuencia de esta política de devolución de menores, "han desaparecido 800 niños". "¿Dónde están?", ha preguntado el eurodiputado antes de subrayar que "la mayoría han pasado a la península mediante vías irregulares, con el peligro que ello conlleva, ante la falta de respuesta del sistema de protección de menores y de la reagrupación familiar".

En esta misma línea se ha lamentado Maribel Mora, al denunciar que muchos de estos niños "se lanzaron a la calle ante el miedo de ser devueltos", que "más de una centena malviven en las calles de Ceuta", y que "muchos de ellos, especialmente los más pequeños, son víctimas de abusos y propensos al consumo de drogas".

A pesar de que un juez "ha paralizado dichas devoluciones", tanto Urbán como Mora ven "con especial preocupación que se vuelva a repetir la política de devoluciones masivas del pasado mes de mayo". Por ello, haciéndose "eco de la Fiscalía, del Defensor del Pueblo y del Comité de los Derechos del Niño de la ONU", Urban ha realizado varias preguntas dirigidas a la Comisión Europea "sobre estas prácticas ilegales".

En su respuesta, según explican desde Adelante, la Comisión "confirma su potestad en la evaluación de la aplicación de las disposiciones de la Directiva relativa al retorno, y deja la puerta abierta a que se interpele al Gobierno de España por su actuación en estas devoluciones".

Mora ha agregado que "nos preocupa muy especialmente el incumplimiento de la obligación de escuchar al menor, la ausencia de informe previo de los servicios de protección de menores y del ministerio fiscal al ejecutarse estas devoluciones".

Además de "denunciar la ilegalidad de estos retornos", la visita a Ceuta se ha centrado en conocer de primera mano la situación de los niños y niñas que permanecen en los centros de menores, donde su situación "no solo sería de hacinamiento e insalubridad, sino que además no ofrecería posibilidad para que estos niños puedan acceder a una intervención educativa y de integración adecuadas".

La parlamentaria procedente de Adelante Andalucía ha considerado que "la solución a esta emergencia y vulneración de derechos pasa por una apuesta clara y decidida del Estado, que intervenga y proteja a estos niños y niñas, financiando proyectos en zonas donde van a suponer un valor para las escuelas rurales, lo que a su vez atraería a más trabajadores a residir, siendo la integración muy beneficiosa para estas zonas, en vez de dejar a los territorios de la Frontera Sur solos ante esta gran responsabilidad", según ha concluido Maribel Mora.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres