martes, 30 de noviembre de 2021 06:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Desarticulan una red dedicada a llevar psicotrópicos a Marruecos en drones que volvían a Ceuta con hachís

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha dado este jueves por cerrada la 'Operación Etxea' con la desarticulación de una organización criminal dedicada al envío a Marruecos de comprimidos de medicamentos psicotrópicos en drones que regresaban a la ciudad autónoma con "pequeñas cantidades" de hachís.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/11/2021 - 15:37


CEUTA, 4 (EUROPA PRESS)

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha dado este jueves por cerrada la 'Operación Etxea' con la desarticulación de una organización criminal dedicada al envío a Marruecos de comprimidos de medicamentos psicotrópicos en drones que regresaban a la ciudad autónoma con "pequeñas cantidades" de hachís.

Las actuaciones, que comenzaron en junio y llevaron a la red a derivar sus operaciones a la vía marítima, se han saldado con diez detenidos y la intervención 125.625 comprimidos de 'Clonazepam', 13.490 de 'Alprazolan' y 77,3 kilogramos de hachís.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado a los medios, su operativo se ha centrado, por un lado, en "la interceptación del mayor número de aparatos dedicados a este fin para evitar la actividad delictiva" y en "mitigar el abastecimiento de los comprimidos, que se adquirían en la península".

Los componentes del Instituto Armado han conseguido incautarse de un total de 46 drones de diferentes tipos. Sobre al menos 16 existe "constancia fehaciente" de que "eran utilizados y manejados por la organización desarticulada", que utilizaba la barriada del Príncipe Alfonso, la más cercana al perímetro fronterizo con el Reino alauita, para el despegue y aterrizaje de las aeronaves.

En los controles establecidos en el puerto se logró intervenir en dos operaciones un total de 76.395 comprimidos de 'Clonazepam' y 440 de 'Alprazolan', así como el arresto de dos personas naturales y vecinas de la ciudad autónoma.

Al percibir la presión policial, la red "modificó y amplió" su modus operandi y empezó a usar una embarcación tipo patera que, procedente de Marruecos, este martes fondeó 73,5 kilogramos de hachís en las inmediaciones del litoral de Ceuta, aunque la Guardia Civil detectó su movimiento y logró arrestar a tres falsos pescadores, todos ellos súbditos del país vecino. Simultáneamente, en la línea de playa se procedió a la detención de tres ceutíes que presuntamente esperaban esos fardos con 36.612 pastillas de las mismas sustancias psicotrópicas.

La explotación final de la operación ha tenido lugar este miércoles con la entrada y registro bajo mandamiento judicial de cuatro viviendas, altillos y trasteros, así como con la detención de dos de los presuntos dirigentes de la trama criminal y la puesta en busca y captura de otro individuo. También se ha intervenido diversa documentación, una escopeta de aire comprimido, dos pistolas de balines y teléfonos móviles, entre otros efectos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres