miércoles, 24 de abril de 2024 14:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 43.000 personas y 10.000 vehículos han cruzado la frontera de Ceuta con Marruecos en su primera semana abierta

Más de 43.000 personas y de 10.000 vehículos han entrado o salido de Ceuta por la frontera del Tarajal con Marruecos durante su primera semana de reapertura tras tras dos años y dos meses cerrada por la pandemia y la crisis diplomática entre España y el Reino alauita.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2022 - 14:42


CEUTA, 24 (EUROPA PRESS)

Más de 43.000 personas y de 10.000 vehículos han entrado o salido de Ceuta por la frontera del Tarajal con Marruecos durante su primera semana de reapertura tras tras dos años y dos meses cerrada por la pandemia y la crisis diplomática entre España y el Reino alauita.

Según los datos facilitados este martes por la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, a lo largo de siete días completos han salido de Ceuta un total de 25.126 personas y han entrado en la localidad española 18.071 viajeros.

El número de vehículos que ha salido de la ciudad autónoma hacia el país vecino en el mismo periodo (5.677) también es ligeramente superior al de los que transitado por el paso fronterizo en sentido inverso (4.789).

Desde la medianoche del 17 de mayo, cuando se restableció el tránsito fronterizo terrestre entre España y Marruecos de forma "gradual" y "progresiva" solamente pueden acceder a Ceuta y Melilla los nacionales y residentes en la Unión Europea, así como la personas con visado de libertad de movimiento por todo el territorio Schengen.

Los colectivos habilitados para cruzar los pasos de las ciudades autónomas se ampliarán el próximo 31 de mayo a los trabajadores transfronterizos marroquíes con Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en vigor, que la hayan tramitado hasta recibir el justificante policial de expedición o que cuenten con un visado Schengen de validez territorial limitada a Ceuta y Melilla.

40 PERSONAS AL DÍA EN TETUÁN

El Consulado de España en Tetuán ha comenzado este martes a recibir a un máximo de 40 personas al día para la tramitación de esas autorizaciones de desplazamiento, cuya gestión se ha acordado realizar sin el coste oficial de 826 dirhams (77,99 euros) "gracias a las gestiones realizadas con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación".

En marzo de 2020, cuando se cerró la frontera de Ceuta, en la ciudad autónoma había 2.405 ciudadanos marroquíes oficialmente reconocidos como trabajadores transfronterizos autorizados a realizan una actividad laboral en territorio español sin pernoctar en él, la inmensa mayoría empleadas de hogar (2.109), pero también de sectores como la Construcción y la Hostelería (280) y autónomos (16).

El número de residentes en la provincia de Tetuán que, aprovechando la excepción en el Tratado de Schengen que permitía su acceso a Ceuta sin visado y que el Gobierno local quiere eliminar o revisar a fondo, entraban a diario en la ciudad a trabajar triplicaba al menos, según fuentes sindicales, el de las que lo hacían con papeles.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres