viernes, 12 de agosto de 2022 08:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Fundación SAMU se plantea dejar de atender a más de 130 niños migrantes solos en Ceuta tras seis meses sin cobrar

El Patronato de la Fundación SAMU está "valorando" suspender el servicio de atención integral a más de 130 menores extranjeros no acompañados que actualmente presta en dos alojamientos de Ceuta después de "seis meses" sin cobrar las cantidades acordadas con la administración autonómica desde mediados del año pasado, que oscilan entre 50 y 70 euros por niño migrante solo y día en función de su número.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/7/2022 - 13:24


CEUTA, 15 (EUROPA PRESS)

El Patronato de la Fundación SAMU está "valorando" suspender el servicio de atención integral a más de 130 menores extranjeros no acompañados que actualmente presta en dos alojamientos de Ceuta después de "seis meses" sin cobrar las cantidades acordadas con la administración autonómica desde mediados del año pasado, que oscilan entre 50 y 70 euros por niño migrante solo y día en función de su número.

La entidad ha argumentado en un comunicado a los medios que la falta de pago, motivada por los reparos de la Intervención de la Ciudad a prorrogar la situación de emergencia decretada tras la crisis migratoria de mayo de 2021, la "legitima" para abandonar la prestación, ya que "ninguna organización es lo suficientemente fuerte en términos financieros como para mantener indefinidamente un servicio sin ingresos que lo soporten".

Parte de los cerca de cien trabajadores que SAMU mantiene en nómina en Ceuta no han cobrado completas hasta este viernes, con diez días de retraso, sus remuneraciones del mes de junio. Para afrontar el pago de los sueldos, la Fundación ha tenido que "ampliar el enorme esfuerzo financiero realizado para mantener el dispositivo de emergencia desplegado en mayo del año pasado".

"Los pagos han sido posibles a costa de incrementar el endeudamiento externo de la organización, y ante los compromisos reiterados de la Ciudad Autónoma sobre la puesta al día inmediata de pagos pendientes", ha explicado SAMU, que ha recordado que "durante un año entero hemos pagado puntualmente las nóminas y las cotizaciones sociales del personal a pesar de que los pagos de la Ciudad Autónoma no han sido puntuales ni regulares, acumulando en la actualidad seis meses de retraso".

"Somos conscientes de las dificultades que está suponiendo para la Ciudad la financiación de la emergencia, y por ello mantenemos una comunicación fluida con sus responsables para intentar solventar esta compleja situación lo antes posible", ha añadido la Fundación, que ha lamentado "por encima de todo" los "inconvenientes y la inquietud" que la situación ha causado en su plantilla en Ceuta.

SAMU atiende actualmente dos de los cuatro módulos habilitados hace un año en Piniers, donde se mantiene activo un servicio de primera acogida con unos 60 jóvenes, y parte del Centro de Realojo Temporal 'La Esperanza', en el que asiste a alrededor de 70 niños, según las fuentes consultadas por Europa Press.

La crisis migratoria sufrida por Ceuta entre el 17 y el 19 de mayo dejó en la ciudad más de 1.200 menores marroquíes no acompañados para cuya acogida se habilitaron diferentes alojamientos de emergencia en cuya gestión se implicó a diferentes entidades sociales como SAMU o Engloba.

Tras atender en los momentos más críticos a cerca de un millar de niños migrantes solos con unos 400 trabajadores, la Fundación andaluza asiste actualmente al 40% de los 300 adolescentes sin compañía que tutela la administración autonómica mediante mecanismos de gestión directa o indirecta.

El Área de Menores empezó a tramitar hace semanas una licitación para ordenar ese servicio que todavía no se ha publicado siquiera, pero la Intervención se ha negado a tramitar desde enero los abonos a SAMU, que suma impagos cifrados a Europa Press por fuentes de la Ciudad en el entorno de los dos millones de euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres