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Ceuta municipalizará los autobuses urbanos tras más de 50 años de gestión indirecta

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha decidido iniciar un expediente para proceder a la municipalización del servicio de transporte público de viajeros en autobuses urbanos que lleva prestando la empresa Hadú-Almadraba desde hace más de 50 años.

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31/7/2022 - 12:14


CEUTA, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha decidido iniciar un expediente para proceder a la municipalización del servicio de transporte público de viajeros en autobuses urbanos que lleva prestando la empresa Hadú-Almadraba desde hace más de 50 años.

El Ejecutivo local ha "suspendido" la licitación que preveía lanzar este verano y en su lugar pondrá en marcha "el procedimiento para la gestión directa del servicio", una decisión con la que ha logrado evitar la huelga convocada para todas las noches de la Feria que ha comenzado este domingo.

El presidente de la Ciudad Autónoma ha indicado en declaraciones a los medios durante el encendido del alumbrado del recinto ferial que "hemos querido convertir esta crisis en una oportunidad que traiga consigo una mejora en la calidad de un servicio fundamental desde el punto de vista social, medioambiental y económico".

El Comité de Empresa de la concesionaria del servicio, a la que se prorrogó su contrato dos años a finales de 2020, ni siquiera ha valorado la última oferta de la compañía para subir sus salarios un 6% este año.

El Consejo de Administración de Hadú-Almadraba había roto las negociaciones con su plantilla el pasado jueves y denunció que se estaba produciendo "un chantaje por parte de los trabajadores a la empresa y la administración que tiene como único fin la municipalización del servicio".

El servicio de autobuses urbanos de Ceuta transportó en 2009 a 6,5 millones de pasajeros, una media de casi 18.000 al día, cifra que cayó un 20% durante la década siguiente, hasta 5,1 millones en 2019.

La pandemia y el cierre durante más de dos años de la frontera del Tarajal, cuya línea permitía cubrir el déficit que registraban las demás, ha obligado al Gobierno regional a poner más de un millón de euros entre 2021 y lo que va de 2022 para paliar las pérdidas de la concesionaria.

Con una flota de 26 de autobuses cuya media de edad es de once años, la red actual del servicio se compone de ocho líneas con diez recorridos diferentes.

El precio del billete ordinario es de 85 céntimos, aunque la administración aporta cada ejercicio cerca de 400.000 euros a través de la Consejería de Servicios Sociales para rebajarlo hasta la gratuidad a distintos colectivos como jubilados, desempleados, etcétera.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible elaborado este año por el Gobierno de Ceuta alerta de que actualmente el servicio "no se ajusta a las necesidades reales de la población --horarios, paradas, itinerarios...--", carece de paradas "debidamente acondicionadas", no dispone de "información actualizada y en tiempo real" y adolece de "falta de política de fomento de motorizaciones más sostenibles para la flota".
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