jueves, 1 de diciembre de 2022 14:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La ministra de Política Territorial presenta en Ceuta un plan para dar "prosperidad, esperanza y futuro" a la ciudad

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha presentado este miércoles en el Centro Integrado de Formación Profesional de Ceuta el Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico que aprobó el Consejo de Ministros la semana pasada, un documento que según ha dicho se ha elaborado "con el deseo de que traiga prosperidad, esperanza y futuro" para la ciudad autónoma, sobre todo para los jóvenes "que quieren hacer su vida en ella".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/10/2022 - 14:57


CEUTA, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha presentado este miércoles en el Centro Integrado de Formación Profesional de Ceuta el Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico que aprobó el Consejo de Ministros la semana pasada, un documento que según ha dicho se ha elaborado "con el deseo de que traiga prosperidad, esperanza y futuro" para la ciudad autónoma, sobre todo para los jóvenes "que quieren hacer su vida en ella".

Se trata, según ha remarcado, de 80 medidas que recogen con "rigor" lo que el Gobierno de Sánchez, de la mano del autonómico de Juan Vivas (PP) y la sociedad local, han "soñado" para sentar las bases de un porvenir mejor en el marco de la "oportunidad histórica" que para sacarle el máximo rendimiento a las "singularidades" de Ceuta da el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la UE.

La política manchega ha remarcado que la Educación en general y la Formación Profesional en particular son uno de los ejes del documento, que prevé una inversión global en la ciudad el próximo cuatrienio de más de 350 millones de euros, por encima de 500 si se incluye el coste de la interconexión eléctrica submarina con la península.

El plan prevé la construcción de una 'Ciudad de la FP' que absorberá 80 millones de euros, así como liberar antes de 2030 tres acuartelamientos de Defensa con el objetivo de promover sobre ellos vivienda pública que garantice a los jóvenes el acceso a casas a precios asequibles.

A corto plazo se pondrá en marcha un "ambicioso" plan de empleo dotado con 16 millones de euros y se dedicarán 9,5 a la "digitalización del sector productivo". Un total de 2,4 irá a poner en valor el Parador y 21 a "reforzar" los servicios sanitarios que presta el Ingesa.

"También vamos a avanzar en el régimen especial aduanero mejorando el comercio electrónico y a reforzar la presencia del Estado en la Ciudad: tenemos competencia y las queremos ejercer prestando el mejor servicio a la ciudadanía", ha contextualizado al anunciar 2,4 millones para dotar de más personal a la Delegación y 6,4 para la modernización de la Administración de Justicia.

"Muchas veces se nos acusa de hablar mucho y hacer poco, pero en este caso ha sido al revés", ha contextualizado Rodríguez el germen de un documento que se concibió como parte de la respuesta del Estado a la crisis de la pandemia y a los "hechos" que acontecieron en Ceuta en mayo del año pasado.

Rodríguez ha excusado la ausencia de referencias al futuro de la excepcionalidad de Schengen en la frontera o la incorporación de Ceuta a la Unión Aduanera europea en que las cuestiones "de seguridad y relaciones internacionales" están siendo "atendidas y priorizadas" también por el Gobierno, pero "en distintos foros".

VIVAS: "ES UN HITO DE SIGNIFICADA RELEVANCIA"

Por su parte, el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha considerado la elaboración del Plan Integral del Estado "un hito de significada relevancia" para la ciudad por lo que supone para "atender de manera específica las circunstancias, los condicionantes, los riesgos y amenazas que concurren aquí y en Melilla sin paragón en el resto de España".

El líder del Ejecutivo local también ha valorado las medidas que contiene para "el tránsito a un modelo económico sostenible y digital apoyado en sectores con futuro y posibilidades de crecimiento y creación de empleo", entre otras, aunque también ha reclamado avances que permitan "actualizar nuestro Régimen Económico y Fiscal especial, exigir visado de forma permanente para acceder a España por la frontera del Tarajal o resolver el problema crónico del área de menores extranjeros no acompañados".

"Lo podemos lograr con lealtad institucional, responsabilidad y sentido de Estado", ha ofrecido Vivas, que se ha mostrado convencido de que "Ceuta saldrá adelante". "Demostrado queda que no estamos solos, que el Estado nos tiene como una prioridad", se ha congratulado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres