miércoles, 30 de noviembre de 2022 06:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP y PSOE pactan el Presupuesto de Ceuta para 2023 con 377 millones, un 3,3% menos que este año

La consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani (PP), ha presentado este miércoles el proyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para 2023 que ha pactado con el PSOE, a cuyos responsables ha agradecido su "altura de miras" y su "empatía" a la hora de negociar el reparto de los 377 millones que gestionará la administración autonómica en términos consolidados, un 3,3% menos que este año.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/11/2022 - 16:26


CEUTA, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda del Gobierno de Ceuta, Kissy Chandiramani (PP), ha presentado este miércoles el proyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para 2023 que ha pactado con el PSOE, a cuyos responsables ha agradecido su "altura de miras" y su "empatía" a la hora de negociar el reparto de los 377 millones que gestionará la administración autonómica en términos consolidados, un 3,3% menos que este año.

La miembro del Ejecutivo local que preside Juan Vivas, que gobierna en minoría con nueve de los 25 diputados de la Asamblea regional, ha descrito las cuentas del próximo ejercicio como "las de la responsabilidad" después de que las de 2021 fuesen "las de la resistencia" para superar la quíntuple crisis que ha azotado a la ciudad: la sanitaria por la pandemia, la fronteriza por el cierre del paso del Tarajal durante más de dos años, la migratoria de mayo de 2021, la internacional ligada a la invasión de Ucrania y la institucional que achaca al comportamiento parlamentario de Vox.

Chandiramani ha agradecido también en rueda de prensa al resto de grupos políticos y diputados no adscritos de la Cámara regional su disposición a negociar, con o sin acuerdo, la confección de los Presupuestos y ha explicado que con los de Santiago Abascal ni siquiera ha hablado después de que el año pasado la tildasen de "sinvergüenza" por "preguntarles cuál era su posición sobre el calendario laboral de 2022".

La titular de Hacienda ha atribuido a la reducción de fondos europeos y estatales para paliar las consecuencias de la covid-19 y la crisis migratoria de 2021 la caída del montante global de las cuentas públicas de la Ciudad, que en 2023 seguirá siendo "un 15%" superior al del año pasado.

En total el Ejecutivo regional dispondrá de algo más de 4.500 euros por habitante cuyo uso destinará a siete ejes "prioritarios": apoyar al comercio; dinamizar los sectores económicos con potencial de crecimiento; hacer "el esfuerzo que sea preciso" para lograr "una frontera segura, moderna y bien dotada"; garantizar por ley las ayudas que recibe la Ciudad del Estado; mejorar las comunicaciones con la península; mejorar el REF y avanzar en la "posible" integración de Ceuta en la Unión Aduanera europea y la eliminación o modificación de la excepción de Schengen que permitía a los marroquíes de Tetuán entrar sin visado.

Por capítulos, la Ciudad Autónoma tendrá que dedicar más un tercio de sus ingresos al de Personal (135,6 millones, el 36% del total) y con una deuda viva algo superior a 200 millones prevé solicitar en 2023 otros 31 millones en créditos a largo plazo para amortizar algo más de 25.

El capítulo de inversiones reales rondará los 40 millones y solamente el servicio de limpieza pública viaria y recogida de residuos absorberá 22. El Presupuesto también asume la municipalización del transporte público en autobuses urbanos.

Casi la mitad de los ingresos de la Ciudad Autónoma procederá directamente de la Administración General del Estado a través de la compensación de la recaudación del IPSI (el impuesto indirecto que, con tipos reducidos, sustituye al IVA) garantizada legalmente, el sistema de financiación autonómica y transferencias puntuales para sufragar en todo o en parte la desalinización de agua, el hecho fronterizo o la atención a los niños migrantes solos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres