martes, 31 de enero de 2023 07:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Ceuta se personará en la causa contra el exconsejero encarcelado por abusos a niños tutelados

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha acordado este viernes en su reunión semanal ordinaria personarse como acusación particular en las diligencias previas que tramita el Juzgado local de Instrucción número 3 por al menos un presunto delito de abusos sexuales sobre menores con el exvicepresidente y exconsejero de Sanidad, Javier Guerrero, como investigado en prisión provisional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/1/2023 - 13:50


CEUTA, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha acordado este viernes en su reunión semanal ordinaria personarse como acusación particular en las diligencias previas que tramita el Juzgado local de Instrucción número 3 por al menos un presunto delito de abusos sexuales sobre menores con el exvicepresidente y exconsejero de Sanidad, Javier Guerrero, como investigado en prisión provisional.

Una semana después de que el médico, detenido el pasado 11 de enero, fuese encarcelado por orden judicial, el portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán (PP), ha explicado que, "tras recabar los informes preceptivos" y "al amparo de lo establecido en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), la administración local ha decidido personarse en la causa.

Lo hace "para proteger el interés superior" de los niños desamparados tutelados por la Ciudad que podrían haber sido víctimas de algún presunto delito y para "que se garanticen sus derechos en el procedimiento penal abierto" como "representante legal" de esos menores.

La LOPIVI ha otorgado una mayor seguridad jurídica tanto a las víctimas como a las personas perjudicadas por un delito. También prescribe que "los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia están legitimados para defender sus derechos e intereses en todos los procedimientos judiciales que traigan causa de una situación de violencia". En ese sentido precisa que "dicha defensa se realizará, con carácter general, a través de sus representantes legales".

Gaitán ha "felicitado" en rueda de prensa a la Policía Nacional por la detención de un hombre como asesino confeso de un niño de 8 años antes antes de Navidad y ha hecho extensivo su aplauso a la Guardia Civil por su trabajo en las pesquisas que condujeron a la detención de Guerrero.

Gaitán, que en verano se hizo cargo de las competencias de Menores, ha dicho desconocer todavía cuántos menores tutelados por la Ciudad podrían haber sido víctimas de algún ilícito y ha reiterado que fueron "funcionarios" del Servicio de Protección a la Infancia los que atisbaron en Guerrero "comportamientos que como ya he dicho no se adecuaban a los protocolos comunes en ese ámbito".

Primero se le vetó en enero de 2022 acceder a los centros como solía hacer tras la crisis migratoria de mayo de 2021 y en marzo del año pasado su proceder fuera de los mismos "se puso en conocimiento de la Fiscalía". "A partir de ahí", ha repasado el consejero, "fue el Ministerio Público el que trabajó con la autoridad judicial, que recabó la investigación de la Policía Judicial, pero eso se escapa a lo que tenemos conocimiento" sobre las "diligencias que dan lugar a la detención de esta persona".

Guerrero dejó el PP el verano pasado, cuando montó su propio partido (Ceuta Avanza), y su entorno ha intentado presentar el resultado de las pesquisas realizadas por la Benemérita durante más de un año como el fruto de una "trama" para intentar evitar que se presente a las elecciones de mayo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres