sábado, 20 de abril de 2024 08:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Uno de cada 10 médicos de Ceuta secunda la huelga para cobrar la exclusividad aunque pasen consulta privada

Un total de 17 médicos a sueldo del Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha secundado este jueves en Ceuta la primera jornada de huelga convocada para exigir a la administración el cobro del plus de exclusividad aunque compaginen su actividad pública con consultas privadas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/3/2023 - 17:46


CEUTA, 9 (EUROPA PRESS)

Un total de 17 médicos a sueldo del Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha secundado este jueves en Ceuta la primera jornada de huelga convocada para exigir a la administración el cobro del plus de exclusividad aunque compaginen su actividad pública con consultas privadas.

El Ingesa ha cifrado el eco del paro en un 10,8% de 157 facultativos totales del turno de mañana, mientras que los convocantes han asegurado que ha sido secundado por la práctica totalidad de los médicos del denominado "ejercicio mixto", un total de "unos 30", según sus estimaciones.

El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, ha insistido en declaraciones a los medios en la concentración convocada ante el Hospital Universitario, a la que ha asistido una veintena de profesionales sanitarios, en que la sanidad pública está "al borde del colapso" en la ciudad autónoma.

Según los convocantes del paro, que la próxima semana se extenderá a dos jornadas y la siguiente se convertirá en indefinido, el Ministerio de Sanidad "penaliza" actualmente a los médicos que compaginan su puesto público con la sanidad privada con una disminución salarial de 1.183 euros brutos mensuales al no abonarles el complemento de exclusividad.

Desde su punto de vista no se trata solo de una "discriminación" que ya han eliminado "la mayoría de las comunidades autónomas", sino que el Ingesa "debería valorar que son muchos los mutualistas de ISFAS, MUFACE y MUGEJU y no sobrecargan la sanidad pública" al recibir atención en la privada. Por añadidura, estiman que así se dificulta la radicación de facultativos en las localidades españolas norteafricanas.

Según el Ministerio de Sanidad, "hay que significar que ese planteamiento que implicaría el abono del Complemento Específico en la misma cuantía que sus compañeros que prestan sus servicios con exclusividad en el ámbito público del Ingesa sería, por un lado, un agravio comparativo con ellos".

Además, la administración considera que atender esa reivindicación "conllevaría un grave perjuicio para la sanidad pública dado que habría un incremento del gasto público importante sin ninguna contrapartida en la mejora de la asistencia sanitaria pública que se presta a los ciudadanos".

La relación actualizada de empleados públicos destinados en la ciudad autónoma que tienen autorizada la compatibilidad para compaginar su trabajo para la administración con otra ocupación privada recoge 160 nombres, exclusivamente 23 adscritos al Ingesa (14) o al Hospital Universitario (9).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres