viernes, 19 de abril de 2024 04:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los jóvenes ceutíes priorizan estabilidad y horarios flexibles para trabajar, según Young Business Talents

Las condiciones que más valoran los jóvenes ceutíes para entrar a trabajar en una empresa son la estabilidad, la oportunidad de viajar y la flexibilidad horaria, según se ha desprendido del último Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, promovido y realizado por Abanca, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/3/2023 - 13:35


CEUTA, 21 (EUROPA PRESS)

Las condiciones que más valoran los jóvenes ceutíes para entrar a trabajar en una empresa son la estabilidad, la oportunidad de viajar y la flexibilidad horaria, según se ha desprendido del último Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, promovido y realizado por Abanca, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

Así, para el 34,7% de los estudiantes de Ceuta encuestados la principal razón para formar parte de una empresa es que tenga la oportunidad de viajar, seguido de tener estabilidad en el empleo (30,6%) y flexibilidad horaria (28,6%). Tener un salario más alto, un buen ambiente en el trabajo o que la empresa sea innovadora y creativa, son otras de las condiciones laborales más deseadas por los jóvenes.

En este sentido, el diretcor del Informe Young Business Talents, Mario Martínez, ha señalado que "el hecho" de que para los jóvenes ceutíes "uno de los principales alicientes" a la hora de trabajar para una empresa "sea la estabilidad es una respuesta razonable y nada sorprendente, dadas las condiciones del mercado laboral en España".

"Desgraciadamente, nuestro país presenta las mayores tasas de desempleo de la UE, y este problema es aún mayor en el caso de los jóvenes, por lo que para ellos es fundamental encontrar la estabilidad y priorizan poder mantener un empleo en el tiempo a otras cuestiones", ha agregado.

Respecto a los factores que consideran más importantes para encontrar empleo, el 46,9% de los estudiantes ceutíes ha contestado que los idiomas, seguido de tener experiencia (44,9%) e interés y ganas de trabajar (44,9%). Contar con un buen expediente académico, tener contactos, el tipo de carrera estudiada y la suerte, han sido otros de los aspectos que han destacado para los encuestados a la hora de conseguir un trabajo.

En cuanto a la elección de estudios, el 61,2% de los jóvenes encuestados tiene decidido estudiar alguna carrera universitaria; un 20,4% aún no tiene decidido que es lo que va a hacer, y la parte restante (18,4%) no tiene pensado continuar sus estudios una vez que finalice su ciclo actual. En cuanto a las carreras universitarias que les despiertan más interés, los estudiantes ceutíes se han decantado por Empresariales (27,8%), Artes (19,4%), Economía (16,7%), Derecho (13,9%) y Arquitectura (13,9%).

El informe también ha arrojado datos sobre el nivel de preparación de los estudiantes de Ceuta de cara a su futuro laboral. En este sentido, casi nueve de cada diez (89,8%) opina que están más preparados que la generación de sus padres, y la mayoría cree también que lo que están estudiando les servirá para su carrera profesional (67,3%).

Al ser preguntados sobre cómo creen que será la situación del empleo juvenil, el 59,1% de los ceutíes creen que será mejor o mucho mejor en los próximos cinco años. Sobre si aceptarían cambiar su residencia a otro país por razones de trabajo, el 65,3% de los estudiantes contesta que sí, un porcentaje que se sitúa por debajo de la media nacional (77%), y entre los países preferidos para mudarse se encuentran Estados Unidos (38,8%), Canadá (16,3%) y Alemania (10,2%).

El informe también ha arrojado datos sobre qué actividad profesional les gustaría hacer en el futuro, y en este punto, el 36,7% quiere ser funcionario, seguido de ser emprendedor (30,6%), trabajar como asalariado en una empresa (8,2%), y ser profesional autónomo (2%), mientras que el 22,4% está indeciso y responde que aún no lo sabe.

Por último, el 81,7% de los jóvenes encuestados ve difícil o muy difícil alcanzar el éxito en el caso de que fueran ellos mismos los emprendedores, y en cuanto a los motivos por los que querrían emprender, la mayoría (53,3%) lo haría para hacer lo que les gusta y un 16,7% para ser su propio jefe.

SOBRE EL ESTUDIO

El VIII Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por ABANCA, ESIC Business and Marketing School, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que estudiantes de toda España participen en la toma de decisiones de una empresa virtual. El objetivo de esta investigación es conocer las actitudes y tendencias de los preuniversitarios españoles, así como identificar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro.

La encuesta ha sido realizada durante los meses de septiembre y noviembre de 2022 a un total de 10.641 estudiantes de entre 15 y 21 años que se han inscrito para participar en la edición 2022-2023 de Young Business Talents y que cursan los estudios de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los ciclos básico, medio y superior de Formación Profesional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres