martes, 16 de abril de 2024 23:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Interior dice que usa un contenedor en la frontera de Ceuta para "resguardar" a migrantes marroquíes hasta su devolución

El Gobierno central ha explicado que el contenedor reciclado en la frontera de Ceuta para el alojamiento de inmigrantes irregulares marroquíes interceptados entrando en la ciudad autónoma hasta que puede materializarse su entrega a las autoridades del país vecino se utiliza con el fin de "que permanezcan a resguardo de las inclemencias meteorológicas en caso de ser necesario".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/4/2023 - 15:22


CEUTA, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central ha explicado que el contenedor reciclado en la frontera de Ceuta para el alojamiento de inmigrantes irregulares marroquíes interceptados entrando en la ciudad autónoma hasta que puede materializarse su entrega a las autoridades del país vecino se utiliza con el fin de "que permanezcan a resguardo de las inclemencias meteorológicas en caso de ser necesario".

En su respuesta a una batería de preguntas del senador valenciano Carles Mulet (Compromís), que tachó el equipamiento de "indigno", el Ministerio del Interior ha detallado que lo usa desde finales de 2021 y que "estas instalaciones tienen una capacidad de veintiocho metros cúbicos y cuentan con luz eléctrica".

"En las cercanías se encuentran varios aseos disponibles para ser usados por estas personas", ha precisado. "A las personas migrantes se les proporciona agua y alimentos, se les dota de prendas de vestir secas y, si es necesario, son reconocidos por personal de Cruz Roja", añade la contestación del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, que recoge que "si las circunstancias lo requieren, se procede a su evacuación al Hospital Universitario de Ceuta".

Según la información oficial, "en la mayoría de las ocasiones las personas migrantes no desean dormir en estas instalaciones debido a la corta duración de su estancia en las mismas", lo que explicaría la ausencia de camas o literas, y "no se ha producido hasta el momento ninguna incidencia que ponga en peligro la integridad de las personas migrantes".

"La custodia de las personas inmigrantes en el recinto aduanero del Tarajal es responsabilidad de los agentes que en cada momento tienen asignado dicho cometido, al igual que sucede en cualquier ocasión en la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interactúan con un ciudadano en el ejercicio de las misiones que legalmente tienen asignadas", ha concretado el Gobierno.

En relación con el protocolo de entrega a Marruecos, el Ejecutivo ha indicado que "en cumplimiento a la legalidad vigente y a la obligación de proceder al rechazo de las personas que sean detectadas tratando de vulnerar los elementos de contención fronteriza, se pasa aviso inmediato a las autoridades marroquíes, a través de sus agentes desplegados en la zona y se solicita que se personen en el lugar para proceder al rechazo de los mismos".

Interior ha alabado que "Marruecos coopera activamente en el retorno de sus propios ciudadanos" y que "esta colaboración tiene un impacto indiscutible, ya que permite desincentivar la actividad de las redes de tráfico de migrantes marroquíes, como demuestra que el monto total de llegadas irregulares a España en 2022 experimento* un descenso del 25.6% en comparación con las del año anterior".

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha precisado "a cuánta gente se ha secuestrado o retenido en habitáculos de obra como el ubicado en la frontera del Tarajal", la terminología con la que se refirió Mulet a las instalaciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres