domingo, 21 de abril de 2024 23:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Ceuta cree que Marruecos "no está cumpliendo" en el control de la inmigración a la ciudad

El portavoz del Ejecutivo de Ceuta, Alejandro Ramírez (PP), ha opinado este miércoles que el incremento del número de entradas irregulares de inmigrantes menores y adultos registrado en la ciudad en lo que va de año prueba que "parece que el país vecino no está cumpliendo" con la labor de "control de la frontera" por la que Pedro Sánchez alabó a Marruecos hace apenas siete días en Rabat.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/2/2024 - 14:07


CEUTA, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Ejecutivo de Ceuta, Alejandro Ramírez (PP), ha opinado este miércoles que el incremento del número de entradas irregulares de inmigrantes menores y adultos registrado en la ciudad en lo que va de año prueba que "parece que el país vecino no está cumpliendo" con la labor de "control de la frontera" por la que Pedro Sánchez alabó a Marruecos hace apenas siete días en Rabat.

En declaraciones a los medios tras la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno, el también consejero de Fomento ha dicho "no tener constancia" de si Sánchez ha respondido a la petición formal de una entrevista personal que el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), le trasladó la semana pasada para tratar la "crisis migratoria" que vive la localidad española norteafricana.

"Ya ha habido oportunidad de tratar el tema en exclusiva con el ministro del Interior y se ha pedido cita al de Asuntos Exteriores porque esta problemática va más allá de la gestión, trasciende al tema político y a las relaciones con el país vecino", ha argumentado Ramírez.

A juicio del Gobierno de Ceuta, "a la luz del incremento casi diario [del número de entradas irregulares] que estamos teniendo obviamente parece ser que el país vecino no está cumpliendo esa labor de control de la frontera". "Nuestra línea de trabajo", ha detallado, "va en un doble sentido: la gestión local de la situación que se produce y el traslado al Ejecutivo de la Nación de las relaciones que se deben mantener con el país vecino, que esperamos y deseamos sean las mejores posibles porque el ámbito de la inmigración depende de ambas partes".

Sánchez aseguró el miércoles de la semana pasada en Rabat tras ver al monarca alauita, Mohamed VI, que "tanto en la lucha contra la migración irregular como en el impulso a la migración regular la cooperación que tenemos con el Reino de Marruecos es extraordinariamente positiva". "No tenemos en absoluto ningún reproche que hacer, como tampoco tenemos ningún reproche que hacer en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico", añadió el presidente español.

Solamente durante las jornadas del domingo y el lunes pasados accedió irregularmente a la ciudad autónoma a nado un centenar de inmigrantes, en su inmensa mayoría jóvenes varones marroquíes, un 35% menores de edad. El Reino alauita ya no acepta, además, la devolución inmediata de sus nacionales adultos interceptados en frontera.

El Centro de Acogida Temporal de niños migrantes solos que gestiona la administración local ya alberga a casi 240 adolescentes sin compañía, cerca de el doble del máximo que debería tener incluso en situaciones de emergencia (132).

El consejero de Presidencia del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán (PP), se desplazará el próximo lunes a Madrid para intentar acelerar la activación del plan de contingencia que se ha solicitado al Ministerio de Infancia y Juventud para derivar parte de esos menores a la península "mirando por su interés superior".

Con respecto a los adultos, Ramírez ha indicado que las entradas "continuas" de mayores de edad de las últimas semanas dibujan una situación "compleja" en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tras varios meses con menos de sus 512 plazas ocupadas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres