domingo, 23 de junio de 2024 03:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ceuta

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El ministro de Política Territorial no concreta la ejecución de grandes medidas del Plan Integral del Estado para Ceuta

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, no ha concretado este jueves durante su primera visita a Ceuta cuándo se materializará la ejecución de ninguna de las medidas "con mayor capacidad transformadora" incluidas en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico que para la ciudad autónoma aprobó el Gobierno de Sánchez en octubre de 2022 con un presupuesto de 354 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/4/2024 - 15:58


CEUTA, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, no ha concretado este jueves durante su primera visita a Ceuta cuándo se materializará la ejecución de ninguna de las medidas "con mayor capacidad transformadora" incluidas en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico que para la ciudad autónoma aprobó el Gobierno de Sánchez en octubre de 2022 con un presupuesto de 354 millones de euros.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas (PP), con quien se había reunido previamente, el político canario sólo ha precisado que las obras de ampliación de la carretera nacional que llega hasta la frontera con Marruecos "ya están adjudicadas" y que al proyecto de interconexión eléctrica submarina con Andalucía, cuyo coste ya se cifra en más de 300 millones, le faltan "informes de Transición Ecológica que esperamos tener antes de verano".

El ministro ha destacado que, pese a las críticas de los agentes de los sectores sanitario y educativo, "en Sanidad ya se ha avanzado con dotaciones que no existían como resonancia magnética, hemodinámica, cirugía robótica y más personal" y en Educación "hay más becas, de comedor, ciclos de Formación Profesional...". "La construcción del Centro Integrado del Brull se ha reprogramado y se va hacer y seguiremos avanzando con la 'Ciudad de la FP", ha añadido.

En relación con el abaratamiento del transporte marítimo únicamente ha dicho que el 75% de bonificaciones vigente "no corre riesgo". La cesión de suelo de Defensa para usos dotacionales y la construcción de viviendas "se va a materializar, tenemos hasta 2030", ha apuntado antes de no atreverse tampoco a garantizar la reversión al sistema de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Vivas ha recordado a Torres que los "riesgos y amenazas" que padece Ceuta y se pusieron de manifiesto en el "episodio fronterizo" de mayo de 2021 "exigen una política de Estado decidida, enérgica y continuada en el tiempo para proteger a nuestra ciudad y garantizar unos niveles de prosperidad, estabilidad y cohesión social que los ceutíes se merecen como el resto de los españoles".

En ese sentido ha apelado a acelerar la implementación de las "medidas estratégicas por su capacidad transformadora" contenidas en el Plan Integral que aún no se han ejecutado. Entre ellas ha citado "las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social; las necesidades en Educación, Sanidad, Vivienda y Servicios Sociales; la cesión de suelo de Defensa; el proyecto histórico de la conexión eléctrica con la península con un cable submarino; el abaratamiento de las comunicaciones; la construcción del centro educativo del Brull; dar los primeros pasos para esa ambiciosa pero legítima y necesaria 'Ciudad de la FP'; una ley específica del suelo para Ceuta y Melilla; la aduana comercial o la dinamización del puerto".

También ha planteado tres aspectos pendientes de la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada a finales de 2021: "Las infraestructuras y medios de Defensa y Seguridad que precisan mejoras, avances y ampliaciones; la ampliación y blindaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial al servicio de un nuevo modelo económico verde, azul e inteligente; y", ha terminado, "la cobertura de los déficits que causan nuestros condicionantes estructurales".

Para terminar, el presidente de Ceuta ha vuelto a ofrecer "lealtad institucional" al Gobierno central, "la misma con la que contó en mayo de 2021 ante el trance más duro y difícil de nuestra historia reciente". "Puede seguir contando con esta institución para proteger los cimientos de Ceuta: nuestra soberanía e integridad, el aprecio por la diversidad cultural de nuestra población y la igualdad de los ceutíes con el resto de los españoles", ha garantizado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres