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El Puerto de Ceuta coloca una barrera más alta para que el viento de levante no extienda restos del vertido de fueloil

El Comité de Emergencia de la Autoridad Portuaria de Ceuta ha decidido sustituir las barreras de contención y absorción que ha utilizado durante la última semana para contener el vertido de 25.000 litros de fueloil registrado el 30 de abril, el mayor de su historia, y colocar otra de mayor francobordo "para evitar que el cambio de viento a levante cause cualquier salida de combustible de la zona acotada".

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08/5/2024 - 13:02


CEUTA, 8 (EUROPA PRESS)

El Comité de Emergencia de la Autoridad Portuaria de Ceuta ha decidido sustituir las barreras de contención y absorción que ha utilizado durante la última semana para contener el vertido de 25.000 litros de fueloil registrado el 30 de abril, el mayor de su historia, y colocar otra de mayor francobordo "para evitar que el cambio de viento a levante cause cualquier salida de combustible de la zona acotada".

Según ha informado el Puerto en un comunicado a los medios, la última valoración del escenario apunta que "la mayor parte del combustible visible presente en la lámina de agua ha sido retirado, quedando un resto concentrado bajo las galerías del muelle Alfau y el varadero".

Como la evolución de los trabajos de contención y limpieza "ha resultado favorable", la Autoridad Portuaria ha decidido "retirar los medios desplegados y acotar la zona con una única barrera de mayor francobordo".

Los técnicos de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos también han reevaluado de la mano de los de la Autoridad Portuaria "la afección del vertido a la lapa protegida 'Patella Ferruginea', sobre la que no hay constancia de impacto significativo".

Ahora el puerto prevé "mantener la barrera de contención hasta finalizar las operaciones de limpieza y asegurar la ausencia total de combustible en la zona afectada".

El buque turco con bandera de Liberia que causó el vertido, el 'K-Onset', permanece atracado en la cuarta alineación del dique de Poniente, donde ya han comenzado las reparaciones provisionales que permitirán que vuelva a navegar cuando la Capitanía Marítima de Ceuta lo autorice.

El barco tiene una brecha de 32 centímetros de largo por uno de ancho en el casco por la que se produjo la salida de los hidrocarburos al mar durante una operación de aprovisionamiento de combustible.

La Capitanía Marítima ha exigido al armador el depósito de 600.000 euros, una parte (250.000) para hacer frente a la sanción que presumiblemente le será impuesta por el accidente medioambiental y otra (350.000) para resarcir a la administración por los gastos en los que ha tenido que incurrir para limpiar y descontaminar la zona afectada, limitada gracias al viento de componente oeste.
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