miércoles, 24 de abril de 2024 14:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ciudad Real

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ciudad Real, con 824 euros, es una de las ciudades más caras para sacarse el carné de conducir

La diferencia entre sacarse el carné de conducir a la primera en una ciudad u otra de España puede tener importes que varían hasta un 181 por ciento entre sí, según un estudio realizado por la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (FACUA) en 30 municipios del país, que indica que Ciudad Real está entre las ciudades más caras con 824 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/7/2014 - 14:45

MADRID/CIUDAD REAL, 24 (EUROPA PRESS)

La diferencia entre sacarse el carné de conducir a la primera en una ciudad u otra de España puede tener importes que varían hasta un 181 por ciento entre sí, según un estudio realizado por la Federación de Consumidores en Acción de Andalucía (FACUA) en 30 municipios del país, que indica que Ciudad Real está entre las ciudades más caras con 824 euros.

Así, mientras que matricularse en una autoescuela, recibir un mes de clases teóricas, realizar un total de 20 prácticas de conducir y aprobar el carné de coche a la primera tiene un importe medio de 499 euros en Granada y de 508 euros en Badajoz, las ciudades más baratas en este sentido, hacerlo en Logroño (1.083 euros) o Bilbao (913 euros) conlleva una inversión mucho mayor.

Además de las mencionadas, las ciudades donde el precio de esta operación es inferior son, por este orden, La Coruña (541 euros), Cádiz (549 euros), Jaén (551 euros) y Santander (580 euros), mientras que a Logroño y Bilbao les siguen en el ranking de las más caras Lérida (895 euros), Murcia (868 euros), Barcelona (825 euros) y Ciudad Real (824 euros).

En total, la media de obtener el carné de conducir en España, suponiendo que se asista a un mes de clases teóricas, se hagan 20 prácticas de conducir y se apruebe todo a la primera, es de 707 euros, según el informe de FACUA.

En el caso de que un alumno suspendiera dos veces el examen práctico y tuviera que hacer 15 prácticas más (un total de 35) y volver a pagar las tasas de examen, el coste medio de acceder al permiso de conducir se sitúa en 1.315 euros, siendo este importe de 960 euros en Badajoz (la ciudad más barata en este caso) y de 1.691 euros en Logroño.

Aún así, la asociación de consumidores ha recomendado quienes están pensando en presentarse a los exámenes del carné de conducir que comparen los precios de varias autoescuelas de una misma ciudad, dado que, según el estudio, el importe de estas puede llegar a variar entre un 12,3 y un 73,3 por ciento, según la ciudad.

Además, ha recordado que cuando se pregunte por los precios hay que asegurarse de que estos llevan incluido el IVA y de que, cuando se acceda una oferta, se conoce la duración de las prácticas que vienen incluidas en la misma, si son de circulación, de simulador o de circuito cerrado; y si el material didáctico viene incluido en la misma. Como referencia, el estudio indica que el coste medio de una práctica de conducir (de circulación) de 45 minutos es de 25,09 euros.

Junto con estos consejos, ha señalado que algunas autoescuelas obligan a sus alumnos a hacer un número mínimo de prácticas --las necesite o no-- antes de presentarse al examen, o cobran un importe por cada vez que se presenta a un examen teórico, para tenerlo en cuenta a la hora de conocer cuánto costará obtener el carné antes de matricularse en un centro.

"Buena parte de los centros encuestados son poco claros al informar e incluso hay muchas empresas que se niegan a facilitar los precios por teléfono, algo que dificulta la comparación para el usuario", han lamentado los responsables del informe.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres