martes, 23 de abril de 2024 08:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ciudad Real

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 200 alumnos asisten a las XX Jornadas de Derecho Constitucional de la UCLM, centradas en el derecho de sufragio

Las XX Jornadas de Derecho Constitucional, que ha celebrado este jueves la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real, se han centrado en el derecho de sufragio como tema central y han asistido más de 200 alumnos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2015 - 15:16


CIUDAD REAL, 26 (EUROPA PRESS)

Las XX Jornadas de Derecho Constitucional, que ha celebrado este jueves la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real, se han centrado en el derecho de sufragio como tema central y han asistido más de 200 alumnos.

Estas jornadas han sido inauguradas por el rector, Miguel Ángel Collado, y se justifican en que el año 2015 "ha sido un año maratoniano en lo que a citas con las urnas se refiere", según ha explicado, por lo que se hacía "obligado" abordar la cuestión, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

El rector ha asegurado en su intervención que estas jornadas son "un valor añadido" a la formación diaria que los alumnos reciben en el aula y estos deben ser "excelentes profesionales cualificados y personas con valores y principios éticos y solidarios. Actividades como éstas -en referencia a las jornadas- lo permiten".

Por su parte, el profesor de Derecho Constitucional de la UCLM, Tomás Vidal, ha señalado que en estas jornadas, llevadas a cabo por académicos y juristas, se abordarán cuestiones como "el sufragio de los extranjeros, las nuevas tecnologías a la hora de votar, las limitaciones del voto, la proporcionalidad de los sistemas electorales y hasta dónde se puede llegar en el ejercicio de la libertad de expresión en campaña electoral".

Vidal ha recordado que el derecho de sufragio está recogido en el artículo 23 de la Constitución Española, el cual expone el derecho que tienen los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en las urnas por sufragio universal.

De otro lado, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha destacado la importancia que tiene el derecho de los ciudadanos de poder decidir quién le representa y cómo, y ha añadido que "es todo un ejercicio de democracia que pone de manifiesto el poder del pueblo", quien la "permitió" ser alcaldesa.

TEMÁTICA OPORTUNA

Junto a los anteriores, la inauguración de las jornadas ha contado además con la participación del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan Ramón de Páramo, quien igualmente ha calificado la temática de "oportuna".

Tras la inauguración del encuentro, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Javier Matia, ha abierto el turno de ponencias hablando sobre la relación entre Democracia y sufragio, para después centrarse en el voto de los residentes extranjeros.

La sesión de este jueves se completará una conferencia sobre el derecho de sufragio y las nuevas tecnologías y otra la proporcionalidad en los sistemas electorales españoles, así como una mesa redonda sobre las pasadas elecciones catalanas del 27 de septiembre. Las jornadas continuarán este viernes con dos ponencias sobre las restricciones del sufragio pasivo y la libertad de expresión y elecciones.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres