jueves, 25 de abril de 2024 12:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ciudad Real

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno regional aboga por "ponerse de acuerdo" con el central en materia de agua

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha abogado este viernes por el hecho de que Gobierno regional y Gobierno central se "pongan de acuerdo" en materia de agua, haciendo compatibles la conservación medioambiental y el desarrollo socioeconómico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/2/2016 - 12:39


CIUDAD REAL, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha abogado este viernes por el hecho de que Gobierno regional y Gobierno central se "pongan de acuerdo" en materia de agua, haciendo compatibles la conservación medioambiental y el desarrollo socioeconómico.

Martínez Arroyo se ha manifestado así en Ciudad Real, donde ha mantenido una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CGH), José DíaZ Mora, con el que, entre otros temas, ha abordado la situación de los regantes en la zona del Alto Guadiana.

Según ha dicho el consejero, es preciso tratar la situación de los regantes afectados por el Plan del Alto Guadiana, que están esperando una regularización de sus pozos, y el futuro de las nuevas masas de aguas y de las nuevas comunidades de regantes que se tienen que crear.

Martínez Arroyo ha dicho que hay que trasladar un "mensaje de optimismo" sobre la relación entre administraciones en este tema, teniendo en cuenta que "para Castilla-La Mancha la agricultura y el sector agroalimentario son extremadamente importantes, generan riqueza y actividad económica y estoy convencido que esta actividad económica puede ser compatible con la preservación de los espacios naturales".

TEMAS DE RIEGO

Por su parte, el presidente de la CGH, José Díaz Mora, ha señalado que el ámbito de diálogo entre administraciones en temas de agua siempre acaba dirigiéndose "a temas de riego, de las asociaciones de regantes y del Alto Guadiana".

Díaz Mora ha hablado de una "colaboración leal" entre la CGH y la Consejería de Agricultura y ha remarcado que "así seguiremos, esto es el pan nuestro de cada día".

Tras la aprobación del Plan de Cuenca del Guadiana, al que se opuso el Gobierno regional y que recurrió, como el resto de planes de cuenca de la región, el presidente de la CGH ha señalado que queda margen para seguir legalizando pozos en el Alto Guadiana.

En este sentido, ha dicho que se han aprobado expedientes de más de 4.500 pozos de cultivos leñosos, la práctica totalidad, y un 28 por ciento de cultivos prioritarios y se está a la espera de poder legalizar otro 40 por ciento en este segundo apartado.

El Plan de Cuenca del Gudiana, ha indicado, "recoge elementos en los que vamos a poder seguir trabajando", haciendo hincapié en que "básicamente, en un 90 por ciento, es un plan de continuidad, siendo lo más novedoso la declaración de nuevas masas de agua y la constitución de nuevas comunidades de regantes".

Este último aspecto, ha puntualizado, "como repercute en personas concretas, está teniendo su propio camino".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres