jueves, 18 de abril de 2024 23:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ciudad Real

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Natalia Menéndez empezará en unos días los ensayos de 'Tebas Land', que se estrenará en Avilés el 10 de noviembre

La directora de escena Natalia Menénez regresará con dedicación exclusiva a los escenarios, tras ochos años al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con la puesta en escena de Tebas Land, una tragedia de Sergio Blanco cuyos ensayos comenzarán en los próximos días.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/9/2017 - 11:36


CIUDAD REAL, 24 (EUROPA PRESS)

La directora de escena Natalia Menénez regresará con dedicación exclusiva a los escenarios, tras ochos años al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con la puesta en escena de Tebas Land, una tragedia de Sergio Blanco cuyos ensayos comenzarán en los próximos días.

Así lo ha confirmado Menéndez en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha señalado que es un proyecto que le apetece "muchísimo" tras años más centrada en la gestión. "Además se trata de una de las tragedias del siglo XXI que más me han removido por dentro".

La directora escénica, que ha indicado que el estreno de esta producción de Salvador Collado será el 10 de noviembre en Avilés (Asturias) aunque luego viajará hasta el Teatro Pavón Kamikace de Madrid -entre el 22 de noviembre y el 7 de enero-, ha puesto en valor el texto de este escritor uruguayo afincado en París, "uno de los libretos que más expectación internacional han levantado" así como que la obra se ha representado en Londres, París, Alemania, Uruguay, Argentina o Chile, entre otros muchos países, sin que aún se haya visto en España.

UN PARRICIDA Y UN DRAMATURGO

Israel Elejalde y el joven Pablo Espinosa protagonizarán esta tensa obra en la que, tomando como tema central la figura del parricidio, el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco escribe su pieza de teatro 'Tebas Land', inspirada en el legendario mito de Edipo, en la vida del santo europeo del siglo IV San Martín y en un expediente jurídico creado e imaginado por el propio Blanco en el cual se narra el juicio de un joven parricida llamado Martín Santos.

A partir de los distintos encuentros que mantienen en una cancha de baloncesto de una prisión, este joven parricida y un dramaturgo que busca poder escribir la historia de dicho parricidio,' Tebas Land' irá poco a poco preocupándose no tanto de la reconstrucción del crimen, sino de la representación escénica de los encuentros entre ambos personajes.

De este modo, la pregunta inicial que abre la pieza: "¿cómo esposible matar a alguien?", será reemplazada por la pregunta final: "¿cómo es posible representar a alguien?". 'Tebas Land' se aleja así de la dimensión ética del parricidio para concentrarse en las posibilidades estéticas de su representación y poder finalmente ofrecer una bella tesis sobre el acontecer teatral.

Escrita y diseñada especialmente en 2012 para el Teatro San Martín de Buenos Aires, 'Tebas Land' revisita una serie de textos clásicos que abordan el tema del parricidio --Edipo Rey de Sófocles, Los hermanos Karamazov de Dostoievski, Un parricida de Maupassant y Dostoievski y el parricidio de Sigmund Freud--, no "con el propósito de rendirles un hueco homenaje literario sino con el fin de proponer un verdadero desafío de parricidio escénico".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres