viernes, 19 de abril de 2024 20:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ciudad Real

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El líder de Podemos Ciudad Real y edil en la ciudad entra en el Gobierno riojano como director general de Participación

Asier Amo, que ocupó la Jefatura de Gabinete de Inmaculada Herranz, hará la propio en la Consejería morada del Ejecutivo de Concha Andreu

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2019 - 16:08


Asier Amo, que ocupó la Jefatura de Gabinete de Inmaculada Herranz, hará la propio en la Consejería morada del Ejecutivo de Concha Andreu

LOGROÑO/CIUDAD REAL, 10 (EUROPA PRESS)

La nueva estructura del Gobierno riojano constará de 56 altos cargos, quince más que el anterior Ejecutivo, hq aumentado el coste en 1,3 millones de euros, según ha señalado en comparecencia de prensa el portavoz, Chus del Río, quien ha dado a conocer los nombramientos del segundo escalafón, aprobados por el Consejo de Gobierno. En la estructura, figura el secretario general de Podemos Ciudad Real, Mario Herrera, como director general de Participación Ciudadana.

En concreto, la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, dirigida por Raquel Romero, contará con el secretario general de Podemos en Ciudad Real, Mario Herrera como director general de Participación Ciudadana; y con Mayra Moro, como directora general de Cooperación y Derechos.

Todavía falta por nombrar a la Secretaría General Técnica, y a la directora de Comunicación, de un departamento que contará como jefe de Gabinete con Asier Amo, hasta ahora jefe de Gabinete de la Consejería para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha.

Una de los primeros hecho del aumento presupuestario del Gobierno de Concha Andreu viene por el hecho de contar con 9 Consejerías en vez de las 8 del Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros.

Ha destacado, además, que se las áreas de Cultura y Turismo se dividen cada una en una dirección general, a diferencia de la etapa anterior, al igual que Deporte y Juventud, así como ha destacado la creación de una dirección general de Diálogo Social --"reclamada por la patronal y los sindicatos"--, otra de Universidades --"exigencia de la propia Universidad"-- y la de Transición Energética -- "inexistente hasta ahora, y necesaria"--. Además, ha resaltado que habrá una Dirección General de Fondos Europeos, para "mejorar la eficacia del dinero procedente de Europa".

Del Río ha señalado que hoy "se han cerrado 8 de las 9 secretarias generales técnicas, 27 de las 33 direcciones generales, y las 5 nuevas subdirecciones generales que completan --junto a los consejeros-- la estructura de altos cargos del Gobierno de La Rioja". El resto de nombramientos, ha reseñado, se irán completando en las próximas semanas "en función de las particularidades personales y profesionales de cada caso".

Ha apuntado que la estructura "refleja el pulso de un gobierno que llega dispuesto a hacer cosas, y a cambiar la tendencia descendente de los últimos años en La Rioja". En este punto, ha reconocido que la mitad de los directores generales son independientes, si bien también ha apuntado que "recoge el programa del PSOE y el acuerdo de gobierno firmado con IU y Podemos-Equo'.

Del Río ha indicado que la nueva estructura "responde a la necesidad de crear un equipo de trabajo sólido, profesional e imprescindible para llevar a La Rioja al lugar que se merece".

NUEVA ESTRUCTURA POR CONSEJERÍAS

Antes ha dado a conocer los nombres y estructuras de las Consejerías. Comenzando por la de Gobernanza Pública, dirigida por Francisco Ocón, que contará con Begoña Sainz como Secretaria General Técnica.

En el caso de las direcciones generales, la de Coordinación y Transparencia, recae en Nuria del Río; la de Igualdad en Diana Sáinz; la de Función Pública en Carlos Arriazu; quedando pendiente la de Política Local. La directora de Gabinete será Silvia San Miguel y la de Comunicación, Beatriz López.

La Consejería de Hacienda, cuyo titular es Celso González, tendrá a Glikeya Pino como Secretaria General Técnica, siendo el director general de Tributos, José Ángel Lacalzada, y de control presupuesto, Francisco Rojas. La de Fondos Europeos se nombrará próximamente.

Como subdirectora de Estadística continuará Natalia Ríos, y la Intervención General será responsabilidad de Francisco Javier Echeverria. La jefa de Gabinete es Raquel García.

La Consejería de Desarrollo Autonómico, dirigida por José Ignacio Castresana, cuenta con Elena López Tamayo como Secretaria General Técnica.

En el caso de las Direcciones Generales, la de Reindustrialización recae en Nathalie Beaocourt, la de Universidad y Política Científica en Pilar Vargas, y la de Avance Digital en Ester Gutiérrez. Próximamente se nombrará al responsable de Turismo, mientras que el jefe de gabinete será Juan Carlos Peinado, y la de Comunicación Amaya Arteaga.

La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, en manos de José Luis Rubio, contará como Secretaría General Técnica con María del Mar Sampedro. En Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban; en Biodiversidad, Patricia Ilundáin; en Infraestructuras, Vicente Urquía, y en Transición Energética Iván Moya. Tanto el jefe de gabinete como el de Comunicación se nombrarán próximamente.

A continuación, ha desvelado que la Consejería de Educación y Cultura que dirige Luis Cacho, contará con Mercedes Martínez como Secretaría General Técnica. La directora general de Educación será Pepa Iriarte, siendo el subdirector de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo. Jesús Jiménez será el subdirector general de Innovación Educativa, mientras que la directora general de Formación Profesional y Empleo, Cristina Rodríguez, siendo subdirectora general de FP, Carmen Méndez.

El director general de Cultura será Diego Iturriaga, siendo el del Deporte, Raúl Martínez, y el de Juventud, Paco Rivero. La jefa de gabinete será Fidelia Merino.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, dirigida por Eva Hita, contará con Milagros Ascensión como Secretaría General Técnica. La directora de Agricultura y Ganadería continuará en manos de María Jesús Miñana, siendo Desarrollo Rural para Nuria Pazo, y Territorial y Urbanismo, Gonzalo López. El jefe de gabinete será Pablo Ruiz y el de Comunicación Diego García.

La consejera de Salud Sara Alba, contará con Bernabé Palacín como Secretario General Técnica con Bernabé Palacín. La Dirección General de Salud Pública y Consumo recaerá en Enrique Ramalle, la Subdirección General de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados en Jorge Mínguez. Próximamente se nombrará al responsable de Farmacia y al de Comunicación, contando como jefe de gabinete con Rubén Vinagre.

En la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, con Ana Santos al frente, contará con Beatriz Munilla como Secretaria General Técnica, siendo el director general de Justicia e Interior, Alberto Espiga; el de Dependencia, Discapacidad y Mayores será para Santiago Urizarna; y la de Servicios Sociales, en manos María Luisa Ruiz de Escudero. La jefa de gabinete será Silvia Alonso, faltando por nombrar al responsable de prensa.

Finalmente, la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, dirigida por Raquel Romero, contará con Mario Herrera como director general de Participación Ciudadana, y con Mayra Moro, como directora general de Cooperación y Derechos. Todavía falta por nombrar a la Secretaría General Técnica, y a la directora de Comunicación, de un departamento que contará con Asier Amo como jefe de Gabinete.

Para concluir, preguntado por la ubicación física de esta última Consejería, Del Río ha apuntado que posiblemente tenga "una sede temporal" y después ya una fija, porque se está haciendo un inventario de las instalaciones del Gobierno, que implicará a todas los departamentos, ya que "todos los consejeros quieren tener a sus equipos lo más junto posible, y esto puede implicar el traslado de algunas Consejerías".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres