viernes, 19 de abril de 2024 22:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ciudad Real

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Valdepeñas estudiará implantar una tasa a grandes plataformas de comercio electrónico

El Ayuntamiento de Valdepeñas prevé aprobar en el próximo pleno del mes de noviembre una propuesta para el análisis, estudio y elaboración de una ordenanza fiscal para el establecimiento de una tasa dirigida a las grandes plataformas del comercio electrónico por el uso del dominio público, con el objetivo de "proteger al pequeño comercio de la ciudad".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/10/2019 - 12:56


CIUDAD REAL, 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valdepeñas prevé aprobar en el próximo pleno del mes de noviembre una propuesta para el análisis, estudio y elaboración de una ordenanza fiscal para el establecimiento de una tasa dirigida a las grandes plataformas del comercio electrónico por el uso del dominio público, con el objetivo de "proteger al pequeño comercio de la ciudad".

La iniciativa pionera en la región, solo una similar se ha registrado hasta el momento desde el Ayuntamiento de Barcelona, pretende gravar a grandes plataformas de comercio virtual como Amazon con el objetivo de destinar esos tributos a potenciar ayudas para comercio local, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha explicado que "el fundamento que se realiza desde este equipo de Gobierno parte de la situación que atraviesa el pequeño comercio en poblaciones pequeñas con las grades plataformas de comercio electrónico con las que no pueden competir en precio, que además esas plataformas no nos generan una riqueza inmediata a las ciudades y tenemos transportes de mercancías que se convierten en comercios andantes y que no tributan de ninguna forma a las localidades donde hacen llegar la mercancía, que es adquirida por terceros".

Delgado ha denunciado al respecto que estas plataformas de comercio electrónico, que no pagan impuestos como el IBI u otras tasas en las ciudades, ofrecen "agresivos" descuentos con los que no puede competir el comercio local. Por ello, ha abogado por estudiar una base imponible para este tipo de grandes plataformas, aunque ha reconocdio que con esta iniciativa "se pretende remover al Estado para que sea él el que imponga un tributo que luego sea cedido a los ayuntamientos".

La aprobación de este estudio será uno de los 15 puntos del orden del día de la próxima sesión plenaria que tendrá lugar el lunes 4 de noviembre y que también incorpora otras cuestiones como la aprobación de la relación de puestos de trabajo para 2020, que contempla la creación de nuevos puestos como dos técnicos de grado medio y uno superior de informática así como un técnico de gestión de personal.

Además, se dará luz verde a la adjudicación del mantenimiento integral de la plataforma de administración electrónica del Ayuntamiento de Valdepeñas a la empresa Numenti S.L., por un importe de 391.500 euros para un periodo de cuatro años así como el de servicios postales a Correos por valor de 774.874 euros para el mismo periodo.

También de modificará el II Plan de Igualdad Municipal 2018-2021 para incorporar nuevas designaciones de representantes municipales a los órganos colegiados, entre otros asuntos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres