sábado, 6 de junio de 2020 07:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ciudad Real

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Nace la iniciativa 'Aplausos por la Sanidad', un espacio de reflexión y participación por una sanidad pública de calidad

Una nueva iniciativa ha visto la luz hace pocos días, se trata de 'Aplausos por la Sanidad', un espacio online de reflexión y de invitación a la participación que reúne a trabajadores sanitarios, movimientos sociales y ciudadanos comprometidos con la defensa de una sanidad "pública, democrática, universal y de calidad".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/5/2020 - 11:37


CIUDAD REAL, 16 (EUROPA PRESS)

Una nueva iniciativa ha visto la luz hace pocos días, se trata de 'Aplausos por la Sanidad', un espacio online de reflexión y de invitación a la participación que reúne a trabajadores sanitarios, movimientos sociales y ciudadanos comprometidos con la defensa de una sanidad "pública, democrática, universal y de calidad".

Uno de sus promotores y trabajador sanitario, Lorenzo Flores, ha explicado a Europa Press como surgió la idea en el seno de la sección sindical de Solidadridad Obrera en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) auspiciada, en parte, por los aplausos que cada tarde, ha afirmado, "les animan y arropan" y cómo después se han ido abriendo a "otros compañeros de otras luchas".

De ahí se ha conformado un equipo de diez personas fijas y al que puntualmente se unen cinco o seis más que están detrás de la materialización de esta iniciativa, una página web--www.aplausosporlasanidad.es-- que pretende ser una plataforma para el uso de todo aquel que esté interesado en aportar algo para cambiar la situación de "priorización y precarización en la que se encuentra la sanidad". Algo, ha añadido, provocado por un exceso y abuso de la temporalidad y que han quedado en evidencia a raíz de la crisis sanitaria que se está viviendo.

Otro asunto que también ha salido a la luz por la pandemia, en su opinión, ha sido que la gente no conoce cómo se está gestionando su patrimonio de salud y por tanto "su propia salud" y que los propios trabajadores sanitarios desconocen muchos de sus derechos.

INFORMAR E INVITAR A LA REFLEXIÓN Y A LA ACCIÓN

Por lo que informar objetivamente con datos los más cercanos posible a la realidad, invitar a la reflexión desde el punto de vista de la defensa de la sanidad pública universal, de calidad y democrática y, finalmente, animar a la acción con la puesta a disposición del interesado de ciertos recursos y el contacto con ciertas organizaciones de la defensa de la sanidad, son los movimientos básicos de esta iniciativa apuntados por Lorenzo Flores, y que se dirige básicamente, por lo anteriormente dicho, a dos perfiles: el trabajador sanitario y el ciudadano de a pie.

Por otro lado, este trabajador sanitario ha explicado cómo el objetivo de esta iniciativa implica tocar muchos temas como la precarización, la privatización, la falta de inversión o la introducción de la propia ciudadanía en la toma de decisiones en este ámbito. Concretamente en este último, Flores ha explicado que una de las pretensiones de esta iniciativa es proponer la creación de órganos colegiados de trabajadores sanitarios y ciudadanía en parcelas de la sanidad como los planes estratégicos o las auditorías de reparto de los fondos públicos destinados a este fin.

Se ha mostrado muy contento con la aceptación que ha tenido en estos primeros días, ya que lanzaron la iniciativa el pasado día 9 de mayo y ya llevan un impacto de unas 20.000 visitas hasta el martes, ha precisado, además de la incidencia que están teniendo en las redes sociales. Estos resultados le llevan a pensar, ha explicado, que parece que este proyecto era necesario y ha augurado que puede tener un cierto recorrido.

Están contactando con mucha gente, ha añadido, que les cuenta sus experiencias derivadas de la crisis sanitaria como la perdida de familiares o la situación laboral por la que están pasando, en el caso de los sanitarios, y que ha dado como resultado una nueva sección en lo que quieren que se convierta en una plataforma informativa bajo el nombre de 'Testimonios'. También hay otros proyectos dentro de esta iniciativa, como la puesta en marcha canal de televisión dentro de la web en el que se publicarán breves entrevistas divulgativas.

Finalmente ha querido hacer un llamamiento a la participación y ha explicado cómo en un primer momento la pretensión es crear una red de información y reflexión con gente que colabore con sus experiencias y conocimientos y a su vez difunda la iniciativa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres