martes, 14 de julio de 2020 02:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ciudad Real

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ciudad Real suma dos nuevas rutas que potencian el patrimonio natural y cultural de la provincia y el turismo seguro

La Diputación pide a los pueblos de la provincia que hagan propuestas de rutas que tienen interés medioambiental

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/6/2020 - 12:45


La Diputación pide a los pueblos de la provincia que hagan propuestas de rutas que tienen interés medioambiental

CIUDAD REAL, 24 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Ciudad Real promueve en colaboración con los ayuntamientos de Ciudad Real y Poblete dos nuevas rutas con las denominaciones de 'Alarcos' y 'VI Centenario' para potenciar el patrimonio natural y cultural de la provincia y el turismo seguro ante las nuevas medidas sanitarias impuestas por la pandemia.

Ha sido el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el que acompañado del vicepresidente, David Triguero, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, en la finca Los Corrales, han presentado los itinerarios de las nuevas rutas.

Precisamente el presidente de la institución provincial ha incidido en que estas dos rutas, que han supuesto una inversión de 37.000 euros en señalización, balizamiento y homologación, son un ejemplo del turismo que se pretende fomentar aprovechando las características de la provincia, "ideales" para lo exigido en la nueva normalidad: poca densidad de población y gran extensión (la tercera de España).

"Lo que en algún momento ha podido ser un déficit hay que convertirlo en un valor y hacer de Ciudad Real una provincia que respeta su riqueza natural y a la vez la utiliza como un valor añadido para generar dinamismo económico y turismo", ha asegurado.

La pretensión, ha explicado, es utilizar la extensión de 27.000 kilómetros de los caminos rurales de la provincia para convertir a Ciudad Real en la provincia de España con más rutas practicables. En este sentido se ha comprometido a que al final de la legislatura se haya conseguido homologar al menos 20 rutas para senderismo y BTT. Y que en algunos casos también puedan ser utilizadas por personas con dificultades de movilidad.

Caballero ha puesto como ejemplo de este objetivo a otras dos rutas proyectadas en la zona de Almadén, que bajo la denominación de 'Ruta del Azogue' y 'Ruta de los Pueblos Mineros', se encuentran en fase de licitación y supondrán una inversión de unos 40.000 euros.

CONVOCATORIA PARA NUEVAS RUTAS

Además, ha adelantado que se va a abrir una convocatoria desde la Diputación con todos los pueblos de la provincia para que hagan propuestas de rutas que tienen interés medioambiental, que son accesibles y necesitan de una inversión para ponerlas a disposición de los ciudadanos.

Caballero también ha avanzado como desde la institución provincial se está trabajando para potenciar la riqueza natural de la provincia junto a la UCLM, poniendo de relieve que Ciudad Real es la única provincia de la Península que tiene dos parques naturales y dos nacionales además de ser provincia de la región que tiene más espacios naturales protegidos con un 40 por ciento.

Así, ha explicado que expertos en geografía y naturaleza de la universidad regional llevan tres años analizando la señalización, estudio y accesibilidad de todos los espacios naturales de la provincia y que darán lugar a una serie de materiales y a un compromiso de accesibilidad y puedan convertirse además de en un recurso ambiental también en un recurso para el ocio respetando su vulnerabilidad.

Una investigación de la que también se pretende extraer recursos didácticos para que puedan ser estudiados y trabajados en los colegios de la provincia.

LAS RUTAS

Triguero ha sido el encargado de explicar las características de estas dos rutas que cuentan con 33 kilómetros la del 'VI Centenario' y con 19 kilómetros la de 'Alarcos' y que ambas parten de la Vía Verde de la capital, recorren lugares tan emblemáticos como el paraje de la Batalla de Alarcos y podrán ser realizadas tanto a pie como en bicicleta.

Una iniciativa de la Diputación que continúa en la línea, ha explicado Triguero, de promover rutas patrimoniales como los 'Paseos Reales' y que esperan que tengan una buena acogida ya que se trata de una zona con gran densidad de población, además de la posibilidad de poder ser disfrutada por turistas.

Por su parte la alcaldesa de Ciudad Real ha incidido en la importancia de iniciativas como esta para potenciar la naturaleza y el patrimonio. Una línea, ha explicado, en la que trabaja el Ayuntamiento, poniendo como ejemplo el balizamiento que se está poniendo en el Parque de la Atalaya.

Además, esta ruta entra dentro de las conmemoraciones del VI Centenario que celebra la ciudad este año, celebración que "dejará huella". También ha anunciado que ya se ha cubierto las 100 plazas para participar en la carrera del Privilegio de 160 kilómetros.

De su lado, el alcalde de Poblete ha declarado que estas rutas son "una buena forma" para poner en valor recursos que tiene este municipio como la visita virtual del sitio histórico de la Batalla de Alarcos y el Parque Arqueológico o el proyecto 'Mirador de los Mares' para potenciar los volcanes que rodean esta población destacando el 'Cabezo del Rey'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres