martes, 14 de julio de 2020 01:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ciudad Real

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Caballero anuncia medio millón para contratar personal que gestione IMV y supervise bienestar de mayores de Ciudad Real

Reivindica su provincia como destino turístico seguro y anuncia ayudas para adaptar segundos domicilios como recursos hoteleros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/6/2020 - 10:11


Reivindica su provincia como destino turístico seguro y anuncia ayudas para adaptar segundos domicilios como recursos hoteleros

CIUDAD REAL, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha defendido el Ingreso Mínimo Vital y los planes de empleo. "Un país digno tiene que contar con estas políticas", ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha desgranado las principales actuaciones durante el primer año de su segunda legislatura al frente de la Institución provincial.

La aportación del Ingreso Mínimo Vital es "imprescindible" para Caballero ya que ha podido ver cómo con la crisis sanitaria ha sido "brutal" la solicitud de ayudas de emergencia social.

"Se ha superado la demanda de todo un año en solo tres meses", ha resaltado explicando que la Diputación tenía disponible algo más de un millón de euros para este tipo de ayuda, consistente en cheques intercambiables por alimentos básicos de primera necesidad.

Una cantidad, ha precisado, de la que el año anterior se dejó de gastar algo más de 200.000 euros, pero el desborde que se ha producido ha sido tan fuerte que se ha tenido que suplementar con 250.000 euros más.

"Hay gente que se conmueve por ver colas a la puerta de un convento y luego le parece mal que se dé una ayuda que parece mucho más digna y que puede hacer que te organices tu vida con normalidad", ha insistido en su defensa de este ingreso.

Precisamente para facilitar la gestión de este ingreso desde la Diputación provincial se va a colaborar, ha asegurado, con 530.000 euros para que los ayuntamientos puedan contratar técnicos a tres meses a jornada completa o seis meses a media jornada. Además podrán tener el cometido de supervisar el estado en el que están los mayores, el "colectivo más vulnerable".

No se ha mostrado partidario de que este ingreso mínimo sea complementado por las comunidades autónomas. "Cada uno tiene que ejercer sus competencias", ha asegurado, ya que para Caballero es una prestación de la Seguridad Social, corresponde al Gobierno de España nutrirlo y no debe haber diferencia entre regiones en este sentido.

Por su parte cree que las comunidades autónomas tienen que reforzar otros programas y ha puesto como ejemplo cómo la Diputación nunca sacaría ayudas para autónomos y empresas, porque ya lo ha hecho y "de manera muy potente" el Gobierno con esos 80 millones de euros.

En cambio, ha continuado, la Institución que preside tiene previsto un plan para dinamizar a los autónomos, consistente en que los ayuntamientos tengan unos recursos para contratar a autónomos del municipio que están en dificultades y no saben si van a continuar y que así puedan mantener la actividad durante unos meses.

PLANES DE EMPLEO EFICACES

Ha explicado cómo cuando llegó al Gobierno, la Diputación destinaba 4 millones de euros a ayudas de emergencia y con los planes de empleo se redujo esta cantidad hasta los 1,2 millones de euros, ya que el grueso de las familias se incorporaron a este último. Ha precisado que en Ciudad Real la inserción ha sido del 23 por ciento.

TURISMO

El turismo es para la Diputación provincial una de las actividades claves para que la provincia pueda remontar la crisis provocada por el COVID-19.

Con un cambio en la concepción de esta promoción del turismo en la provincia en el que ya se venía trabajando en la legislatura anterior, Caballero ha explicado cómo "con conocimiento se va a ir disponiendo a Ciudad Real para que pueda acoger cuantos más visitantes mejor".

Es consciente de que este verano hay que "ir despacio", pero es fundamental mantener la idea de una provincia acogedora e interesante donde vivir experiencias, y esto hacerlo de una "manera racional, ordenada, no masiva, o se podría generar un rebrote del virus".

Para ello se han reconvertido acciones anteriores como 'Sabores del Quijote', que se mantendrá descartando los eventos, solo con promoción y dando difusión fundamentalmente a través de las redes sociales a estos negocios de hostelería y restauración que trabajan los platos relacionados con los orígenes de la provincia.

Además, ha explicado que se preparan infraestructuras de carácter turístico como viviendas o alojamientos rurales para "estar en las mejores condiciones".

En este sentido ha avanzado cómo desde la Institución provincial se quiere sacar una convocatoria para reconvertir segundas residencias en alojamientos
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres