viernes, 19 de abril de 2024 23:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ciudad Real

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La CNTC reivindica en Almagro la mística del Siglo de Oro para combatir el desasosiego actual

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) reivindica en el Festival de Almagro la mística del Siglo de Oro como herramienta "útil, concreta y nada sencilla para combatir el desasosiego en el que se vive en la actualidad".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/7/2020 - 13:46


CIUDAD REAL, 23 (EUROPA PRESS)

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) reivindica en el Festival de Almagro la mística del Siglo de Oro como herramienta "útil, concreta y nada sencilla para combatir el desasosiego en el que se vive en la actualidad".

Así se ha expresado su director, Lluis Omar, durante la presentación este jueves de otra de las propuestas de la compañía en esta edición del festival, 'Alma y palabra. San Juan de la Cruz', que se podrá ver el 24 y 25 de julio en el Corral de Comedias.

Una representación que, ha explicado Omar, forma parte de un proyecto en colaboración con el Instituto Cervantes que pretende recuperar los principales textos de la mística del Siglo de Oro Español, que se ha iniciado con San Juan de la Cruz, y acercarlos al público de las principales capitales europeas.

Una iniciativa que ha quedado frenada por la pandemia y que se mostrará por primera vez en Almagro al público en general. Lluis Omar, que ha confesado subirse por primera vez a las tablas del Corral de Comedias, ha reconocido que para crear esta representación partieron de la base de que San Juan de la Cruz no es un material concebido para subirse a un escenario sino para leerlo en la más estricta intimidad, pero que consideran fundamental en estos tiempos que corren hacer una aproximación y crear un espacio de recogimiento para intentar cambiar, parar el tiempo actual y trascender.

"El desasosiego en el que vivimos, cada uno intenta calmarlo como puede y no somos conscientes que tenemos algo muy cercano como es la mística".

Así, ha concluido que lo que se presentará en Almagro es un texto escrito por José Carlos Plaza partiendo de poemas de San Juan de la Cruz, interpretado por el propio Lluis Omar y Adriana Ozores, acompañados por la imagen del Cristo de Velázquez y una selección de la 'Música Callada' de Frederic Mompou interpretada al piano por Emili Brugalla.

Precisamente, el director ha estado acompañado en esta presentación por sus dos compañeros de escenario. Adriana Ozores ha querido reconocer que la voluntad de Lluis Omar de acercar a los místicos al público no es fácil y menos aún hoy en día, porque parece que su lenguaje es críptico, pero una vez que te introduces "de corazón" en estos textos, están "bastante más cerca de lo que pensamos".

Además ha insistido que en esta representación se pretende transmitir el mensaje de San Juan de la importancia de transcender pero de estar también sobre la tierra, y cómo ha sido su experiencia de poner sobre las tablas a este autor, ya que cuando "uno transita en un personaje a través de la propia carne e inteligencia, no tiene que ver a una lectura hecha en casa". Para la actriz esta oportunidad es una "guinda perfecta" a su carrera.

Por su parte Emili Brugalla ha incidido en cómo se debe cambiar "este mundo loco" y que las crisis son oportunidades para hacerlo y "valorar lo que se tiene cerca". San Juan de la Cruz es un ejemplo para el pianista de algo que está en el cajón y que debe salir.

Ha reconocido que ni los textos de San Juan de la Cruz están hechos para recitar en un teatro ni la 'Música Callada' de Mompou liga con el escenario, ya que hay muchos silencios que en los grandes espacios no encaja bien, por lo que el Corral es un sitio ideal para conjugar a ambos.

AMPLIAR EL CANON DEL SIGLO DE ORO

El director de Festival, Nacho García, por su parte, ha incidido en que este año se haya hecho hueco a la mística, que muchas veces ha sido "la hermana pobre" del Siglo de Oro y así ampliar el canon de esta época coincidiendo con el espíritu del festival en los últimos años, que se ha abierto a otras lecturas de este siglo clave de la literatura y del teatro español.

También ha querido resaltar que el Festival encara su último fin de semana con dos propuestas que coinciden con la reserva natural del Siglo de Oro que es Almagro, ya que conjugan lo profundo con 'Alma y Palabra' y lo festivo con 'Casa con dos Puertas' de la compañía Clásicos On de Road.

"El Siglo de Oro tiene esas dos caras tan fascinantes. Las dos propuestas responden a esas dos ideas".

EL TEATRO EN LOS BARRIOS SE TRANSLADA A AUREA

Respecto a 'Casa con dos puertas, mala es de guardar', han sido Antonio Alcalde, director y actor, e Isabel Mata, actriz, los encargados de presentar esta propuesta de la nueva concepción impuesta la iniciativa de teatro en los barrios y que se podrá ver este jueves en Aurea.

En este sentido, el director ha explicado como el tema de las dos mujeres protagonistas que hacen diferentes cosas para poder ver con sus enamorados le daba una cosa muy alegre y festiva más enfocada a la libertad de la mujer y no tanto al peso del honor, por lo que pensaron que la ambientación en la década de los años veinte del pasado siglo le podría ir bien.

De su lado, Isabel Mata ha incidido en que les pareció una época muy interesante para la mujer por los avances que vivió tanto en lo social como en lo estético.

Además ha explicado que se ha hecho una adaptación para seis actores y con una escenográfica sencilla, minimalista, con reminiscencias del Art Decó, "porque todo lo metemos en una furgoneta y tiramos carretea y manta".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres