lunes, 28 de septiembre de 2020 10:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ciudad Real

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ciudad Real acuerda poner en marcha un plan de seguridad municipal contra las ocupaciones ilegales

El Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá en marcha un plan de seguridad contra las ocupaciones ilegales, según el compromiso alcanzado en el pleno de la Corporación municipal celebrado este jueves tras aprobarse con el único voto en contra de Unidas Podemos, una moción a propuesta del Partido Popular en este sentido.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/9/2020 - 21:24


CIUDAD REAL, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá en marcha un plan de seguridad contra las ocupaciones ilegales, según el compromiso alcanzado en el pleno de la Corporación municipal celebrado este jueves tras aprobarse con el único voto en contra de Unidas Podemos, una moción a propuesta del Partido Popular en este sentido.

El portavoz del Partido Popular, Francisco Cañizares, ha señalado que el objetivo de este plan es coordinar las actuaciones entre todos los servicios municipales, administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar el acceso ilegítimo a inmuebles, facilitando, además la devolución de tales propiedades.

Ha hecho referencia a la situación que se vive en el barrio de La Granja como ejemplo concreto de esta problemática que causa la "perturbación de la convivencia" y los daños que provoca son "terribles". Igualmente, ha hecho hincapié como mafias que sustentan esta práctica deterioran zonas a la que la gente termina por no querer ir a vivir.

En cambio, el concejal de Unidas Podemos, Prado Galán, ha acusado al PP que con esta moción lo que está haciendo es "hacer el caldo gordo, usando el miedo como herramienta" a los bancos, fondos buitres y las empresas de seguridad que son los actualmente copan el mercado de vivienda vacía.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a poner las personas por encima de los bancos y fondos buitres ya que el verdadero "drama" es que no se cumple el derecho a una vivienda digna.

En relación al barrio de La Granja, Galán no cree que un plan como el que se plantea desde el PP sea la solución ya que no se trata de un problema de ocupación ilegal, sino de empobrecimiento de la población y de exclusión social, que ahora es una "bomba de relojería", tras años de abandono por equipos de Gobierno anteriores.

En este sentido, Cañizares ha acusado a Galán de intentar ocultar la problemática con discursos alejados de la realidad.

Vox, a través de su portavoz, Luis Blázquez, ha compartido la preocupación, pero considera que el problema radica en la ley, la cual hay que modificar para agilizar los trámites y endurecer las penas, brindando su apoyo a la propuesta porque cree que aún se está a tiempo para hacer una buena labor por el bien de los vecinos.

El concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, ha calificado la propuesta del PP como "muy interesante" ya que se trata de un problema que se viene dando en la ciudad.

Sin embargo, ha advertido que este protocolo solo se utilizaría en caso que Acción Social no pudiera dar una solución y que antes habría que ver las acciones tomadas en este sentido en la región y por parte de la Fiscalía del Estado.

MODIFICACIONES DE CRÉDITO POR 3,5 MILLONES

Por otro lado, el pleno ha convalidado el decreto de Alcaldía del 1 de septiembre sobre un expediente de créditos extraordinarios para la ejecución de inversiones por valor de 3, 520.461 euros, financiados a través del remanente líquido de tesorería para gastos generales.

Un decreto que ha salido adelante gracias a los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los grupos que conforman la oposición.

Además se ha aprobado la cuenta general del presupuesto 2019, cumplido el periodo de alegaciones y un traspaso entre partidas de la Edusi por 10.000 euros en referencia al proyecto de eficacia energética municipal.

EL POLIDEPORTIVO JUAN CARLOS I NO CAMBIARÁ SU NOMBRE

El Grupo Municipal de Unidas Podemos no ha logrado sacar adelante su moción en la que se solicitaba el cambio de nombre del Polideportivo Juan Carlos I de la capital, al no lograr el apoyo de ninguno del resto de los grupos que forma la Corporación municipal.

Nieves Peinado, portavoz de la formación de izquierdas, ha sido la encargada de explicar que la propuesta eras sustituir la denominación de esta instalación deportiva ante viene motivas por "la situación que todo el mundo conoce" sobre el rey emérito y que pone de relieve su "falta de ejemplaridad que se ha puesto patente y no representa los valores democráticos ".

En este sentido, el único concejal de Vox en el Ayuntamiento ha mostrado su voto contrario basándose en el papel del reinado de Juan Carlos I para llevar a España a la modernización y ha resaltado al rey emérito como "uno de los impulsores de la democracia del país.También ha incidido en el hecho que hay que respetar la presunción de inocencia.

El PP, por boca de Enrique Belda, también se ha mostrado contrario a esta moción ya que la considera como un deseo de socavar el espíritu de la Transición, en el que Juan Carlos tuvo un papel protagonista, escondiendo así los problemas actuales como son la pandemia y la crisis económica.

La portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, ha manifestado que "no es el momento" aunque se trata de un asunto de competencia municipal.

Martínez ha manifestado que desde el Ayuntamiento se defenderá primero la presunción de inocencia, pero también la depuración de responsabilidades "porque todos los españoles somos iguales ante la ley". La portavoz de Unidas Podemos, viendo el resultado de la votación, se ha comprometido a volver a presentar esta moción "cuando haya sentencia" aunque no cree que sea necesaria para que se cambie el nombre.

RECHAZO Y RETIRADA DE MOCIONES

Finalmente se han rechazado dos mociones, una del PP sobre la publicitación y la accesibilidad a la información de las actividades municipales y otra presentada por la vía de urgencia por Unidas Podemos sobre una vuelta a las aulas segura e inclusiva.

Sobre esta segunda, Unidas Podemos solicitaba la convocatoria del Consejo Escolar Municipal, que criticaba que no hubiera sido convocado en 2020, y la creación en su seno de un grupo de trabajo que se dedique a motorizar las posibles necesidades y carencia de los centros ante una vuelta al colegio atípica por la pandemia. Por otro lado, solicitaba un aumento de la limpieza.

El PP ha aprovechado esta moción para criticar la actuación municipal en la gestión de la vuelta a las clases escudándose en su falta de competencias. Para los 'populares', según la concejal Aurora Galisteo, tanto el gobierno nacional como el regional y el local, todos del PSOE, "han llegado tarde".

"Este año no vale decir que no es competencia porque como servidores públicos tenemos que servir a los vecinos. Han fallado en estrategia de comunicación e información en transmitir tranquilidad a los padres", ha añadido.

Unas afirmaciones que el concejal de Educación, Ignacio Sánchez, ha calificado de vergüenza y ha enumerado la labor realizada desde la Concejalía de atención a los centros educativos, de los que ha asegurado no haber recibido ninguna queja.

Ha explicado que se han hecho labores de limpieza y desinfección en varias ocasiones desde que se suspendieron las clases el pasado mes de marzo y que un programa de la Diputación contratará hasta 24 personas que se dedicarán en exclusiva a la "limpieza COVID" durante la jornada escolar.

Por otro lado, sobre la reunión del Consejo Escolar Municipal, ha matizado que no se solicita a través del Pleno y que de momento se mantiene el calendario previsto con una cita a finales de septiembre de la comisión permanente.

El Partido Popular ha retirado una moción sobre los remanentes de los ayuntamientos al haberse rechazado este mismo jueves por parte del Congreso el decreto del Gobierno en este sentido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres