miércoles, 24 de abril de 2024 10:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ciudad Real

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fernández Sanz resalta el papel que tendrá la Enfermería en el futuro Instituto de Investigación Biomédica

Castilla-La Mancha contará con un Instituto de Investigación Biomédica a partir del 1 de enero del 2022 que recogerá el talento científico de los profesionales de la salud para seguir avanzando en la mejora de los cuidados, la atención de los pacientes y el impulso de la excelencia del sistema sanitario público.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2021 - 12:31


CIUDAD REAL, 8 (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha contará con un Instituto de Investigación Biomédica a partir del 1 de enero del 2022 que recogerá el talento científico de los profesionales de la salud para seguir avanzando en la mejora de los cuidados, la atención de los pacientes y el impulso de la excelencia del sistema sanitario público.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración del XII Congreso Nacional de Investigación de Enfermería y Fisioterapia de Satse en Ciudad Real. Fernández Sanz ha abogado por "potenciar la investigación en cuidados desde la colaboración de distintas entidades y la administración", según ha informado la Junta en nota de prensa.

El futuro Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha se constituye como el lugar idóneo para la captación de talento y tendrá como fines fomentar sinergias entre la investigación básica, traslacional, clínica, epidemiológica, de cuidados y de servicios sanitarios así como crear un entorno asistencial, docente e investigador de calidad. En este reto "el papel de la Enfermería es fundamental", ha destacado el consejero de Sanidad.

Fernández Sanz ha recordado el anuncio del presidente autonómico, Emiliano García-Page, de la creación a nivel regional de una Unidad de COVID persistente, explicando que ya han contactado en todas las provincias y tendrá una sede principal en Albacete, que es donde hay, ha añadido, "una mayor casuística". "Además, estamos trabajando en paralelo con el Ministerio y el Instituto de Salud Carlos III, donde se está haciendo un estudio para saber qué conjunto de síntomas componen lo que se denomina Covid persistente", ha apostillado.

El consejero de Sanidad ha aprovechado el evento científico de Enfermería para destacar que en Castilla-La Mancha ya se han administrado más de tres millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, con la enfermería ejerciendo un rol protagonista en el proceso de vacunación.

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN CIUDAD REAL

Algunas líneas de investigación que se desarrollan en la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real están relacionadas con la calidad de vida y comorbilidades en pacientes sometidos a terapia renal sustitutiva, los cambios de patrones sexuales en pacientes ostomizados, evaluación y manejo del dolor en personas con trastorno mental grave o estudios exhaustivos sobre calidad del sueño.

Los profesionales de Enfermería son también protagonistas en formación avanzada impartida en el aula de simulación de Ciudad Real. En sus cinco años de actividad han participado en los talleres cerca de 2.900 enfermeras y 1.540 técnicos en cuidados, lo que supone que el 65 por ciento de los asistentes a los cursos de simulación clínica avanzada hayan sido profesionales de Enfermería de toda la provincia.

Todo ello en un periodo marcado por la pandemia que ha provocado un sobreesfuerzo en los profesionales lo que se traduce, en el ámbito de la formación avanzada, en un incremento de casi el doble en el número de cursos formativos. Solo en talleres relacionados con manejo del coronavirus se han realizado 80 cursos avanzados.

LA ENFERMERÍA, "PIEZA FUNDAMENTAL"

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha puesto en valor el conocimiento y compromiso de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia como "pieza fundamental" para el avance del sistema sanitario. En un año difícil, debido a la COVID-19, el rector ha destacado la "gran importancia" que han tenido ambos colectivos durante la pandemia y ha subrayado que su trabajo "ha sido vital para combatir el virus", según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

Durante su intervención en el congreso, Julián Garde ha recordado que la profesión enfermera estuvo ahí, "en primera línea", desde el primer día de la pandemia, prestando su atención y cuidados directos a los pacientes hospitalizados y lo sigue estando aún con su participación activa en otras intervenciones a gran escala como es la campaña de vacunación.

Tras reconocer y agradecer la labor de ambos colectivos, Garde se ha referido a la importancia que está adquiriendo la investigación en el campo de la Enfermería y la Fisioterapia, con cada vez un mayor número de proyectos en estas áreas y ha considerado muy acertado el lema bajo el que este año se celebra el Congreso, 'Ahora más que nunca con la investigación'. "No podemos dudar del papel tan importante que siempre ha tenido la investigación y más en estos tiempos", ha asegurado.

La duodécima edición del Congreso de Investigación en Enfermería y Fisioterapia se viene celebrando desde el pasado 1 de octubre en formato virtual con más de 800 profesionales inscritos y casi 300 trabajos aceptados, con el objetivo de crear un foro que permita el intercambio de información entre profesionales, con propuestas de mejora continua. En el mismo se han aceptado más de 300 pósteres y 15 vídeos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres