jueves, 18 de abril de 2024 20:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ciudad Real

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El seminario sobre conflictos armados y derechos humanos pone el broche final a los programas Agenda 2030 de la UCLM

El seminario 'Conflictos y derechos humanos: desafíos de la gobernanza frente a las nuevas amenazas globales', celebrado este martes en el Paraninfo Ernesto Martínez de Ciudad Real, ha puesto el broche final a los programas y actividades organizadas por la UCLM para dar a conocer la Agenda 2030 a estudiantes, profesorado y sociedad en general.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2021 - 11:36


CIUDAD REAL, 30 (EUROPA PRESS)

El seminario 'Conflictos y derechos humanos: desafíos de la gobernanza frente a las nuevas amenazas globales', celebrado este martes en el Paraninfo Ernesto Martínez de Ciudad Real, ha puesto el broche final a los programas y actividades organizadas por la UCLM para dar a conocer la Agenda 2030 a estudiantes, profesorado y sociedad en general.

A la rueda de prensa previa al seminario, han acudido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; el rector de la UCLM, Julián Garde; y el director de la Fundación UCLM, Eliseo Cuadrao, en la que han informado de que se trata del sexto seminario organizado por la fundación y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social con el objetivo fundamental de "dar a conocer la Agenda 2030 a los distintos colectivos de la universidad".

Se trata del sexto seminario de un programa en el que dos jornadas han sido presenciales y cuatro online, llegando a más de 600 personas. Garde ha destacado que esta jornada "trata de un tema lamentablemente de rabiosa actualidad, como son los derechos humanos y la incidencia que pueda tener el cambio climático sobre el recrudecimiento de todas las consecuencias que tiene sobre las personas".

El seminario cuenta con las ponencias de Mariano Aguirre, miembro asociado de Chatham House (Londres); Jesús Nuñez, co-director del Instituto sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH); Esteban Beltrán, director Amnistía Internacional España; y Ana Ballesteros, investigadora senior Asociada del Barcelona Centre for International Affairs CIDOB. "Es un programa interesante", ha dicho Garde añadiendo que el serminario cuenta "con grandes ponentes".

Por su parte, la alcaldesa ha recalcado que "el reto es poner encima de la mesa la realidad que estamos sufriendo". En referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha dicho que en esta jornada se hablará principalmente del primero (fin de la pobreza) y el decimosexto (paz, justicia e instituciones sólidas).

"Esa Agenda 2030 es un reto para toda la sociedad, para todo el mundo, esa gobernanza globalizada para que los asuntos internacionales nos impliquen a todos, porque es el futuro, es esa gobernanza global y desde Ciudad Real y el Ayuntamiento estaremos siempre para hablar de nuestras competencias", ha añadido.

De su lado, Cuadrao ha coincidido con Masías y ha añadido que su objetivo es "desarrollar un programa de Responsabilidad Social Universitaria para aportar a los jóvenes universitarios valores, principios, información y pensamiento crítico, que es un elemento clave del modelo educativo actual del siglo XXI".

Asimismo, ha recordado que en este contexto, la Fundación ha desarrollado tres líneas en contacto con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social Universitaria. Por un lado, las jornadas sobre la Agenda 2030 con temas como la salud, la educación, el medio ambiente o los conflictos internacionales así como un programa sobre la prevención de trata y violencia sexual contra las mujeres.

Dicho esto, ha anunciado que este miércoles cerrarán un programa, apoyado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, sobre empresas y derechos humanos "llevando también a la conciencia de los jóvenes la importancia del consumo responsable y el papel de las empresas, especialmente multinacionales, en todos los aspectos que tienen que ver con la manera de producir en terceros países".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres