domingo, 16 de enero de 2022 20:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ciudad Real

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El apoyo de IU y Equo permite al equipo de Gobierno de Alcázar aprobar sus presupuestos para 2022

El equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan ha conseguido aprobar los presupuestos para 2022, al contar en el pleno con el apoyo de IU y Equo. Las cuentas, que ascienden a 43,5 millones de euros, contaron con la abstención de Ciudadanos y el rechazo de PP y Vox.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2021 - 10:48


CIUDAD REAL, 1 (EUROPA PRESS)

El equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan ha conseguido aprobar los presupuestos para 2022, al contar en el pleno con el apoyo de IU y Equo. Las cuentas, que ascienden a 43,5 millones de euros, contaron con la abstención de Ciudadanos y el rechazo de PP y Vox.

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha definido este presupuesto como el más inversor de los últimos 10 años, que pone en el centro de atención a las personas, se ocupa de lo grande y lo pequeño con un proyecto, e incluye en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, que plantea una transformación urbanística de la ciudad de manera sostenible, con los supuestos de la Agenda 2030, así como la conservación del patrimonio.

De igual modo ha recordado que con estas cuentas se financiará la adquisición de dos autobuses híbridos, la recuperación del servicio de alquiler de bicicletas, la puesta en marcha de marquesinas inteligentes en las paradas de los autobuses, la intervención en seguridad pública con la adquisición de un dron y cámara en las entradas de la ciudad. Parques infantiles accesibles y el arreglo de las fachadas de la Plaza de Toros y del Ayuntamiento, son otras de las actuaciones, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Melchor, que ha destacado que los no suben impuestos y demuestran que la deuda se ha reducido en el 83%, ha defendido que sube la capacidad de endeudamiento y que la obra pública sube en un 45%. "Son unas cuentas progresistas que buscan el avance y transformación de la ciudad y mejorar la vida de los ciudadanos", ha dicho.

La edil de IU María Isabel Ramos ha mostrado su apoyo a presupuestos, una vez que se han incluido parte de sus enmiendas como el aumento de la dotación a la Asociación Luz de la Mancha o la revisión de la instalación de placas solares en los edificios municipales.

Por parte de Equo, su portavoz, Francisco García Navas también daba el visto bueno tras negociar la inclusión de las propuestas del grupo, entre ellas las relacionadas con la soberanía energética, la subida de la partida para la Asociación Luz de la Mancha y la aprobación de su moción, que explicaba su portavoz , está relacionada con la creación de una partida para cubrir las necesidades de familias que no puedan hacer frente a tratamientos dentales, óptica y optometría, y que está dotada con 32.000 euros.

En el caso de Ciudadanos se ha abstenido, pues su portavoz, Francisco Sánchez de Pedro, ha asegurado echaba en falta partida para comedores y comida a domicilio para mayores, o para la instalación de paneles solares.

Mientras, Vox, según ha indicado María Jesús Pelayo, ha rechazado las cuentas por ser irreales, ya que se prevén ingresos basados en suposiciones, decía. Cree, además, que implican un "hachazo fiscal" con incremento de tasas y precios públicos, que incrementan el gasto pero que no contemplan ayudas a comercio o pequeñas empresas.

De igual modo, el portavoz del PP, Eduardo García, ha lamentado que las cuentas para 2022 no contemplan promesas como la bajada de impuestos o medidas de ayuda a las familias, emprendedores o empresarios. Por contra, sube la tasa de las terrazas en un 150%, se ha recortado a asociaciones pero si se mantienen partidas para propaganda.

RPT

Dentro del orden del día del pleno también se aprobaba la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento y los Patronatos de Deportes y Cultura. Un punto en el que se debatieron cuestiones referidas a la estabilidad en el empleo, externalización de servicios y se criticaba, en concreto, la amortización de la plaza de arquitecto municipal. Según ha defendido el equipo de Gobierno se debe a una reorganización de los servicios técnicos.

OTRAS CUESTIONES

El pleno también ha validado el calendario fiscal y revisaba las tasas 21 y 28, así como el restablecimiento de la tasa número 1 que se refiere al alcantarillado. Se acordaba la adhesión a la Red de entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP y la propuesta de Alcaldía para el límite máximo de gasto no financiero para el ejercicio 2022. Se aprobaba también la propuesta de la concejala de Cooperación para la concesión de ayudas de Cooperación al Desarrollo del año 2021.

En cuanto a las mociones de los grupos se aprobaba la impulsada por Ciudadanos, para la reactivación del Plan integral de Discapacidad, la presentada por el PP en relación a la adhesión a la iniciativa 'Municipios contra el maltrato' de 'Tolerancia Cero de Antena 3 y Mutua Madrileña' y la presentada por Equo en relación con la partida que ya se incluía en el presupuesto de ayudas a odontología y oftalmología que no cubra la seguridad social.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres