lunes, 24 de enero de 2022 18:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ciudad Real

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

C-LM eleva hasta 75 millones la nueva Estrategia de Impulso a Trabajo Autónomo para llegar a 100.000 personas hasta 2025

En abril habrá acuerdo en estrategia de lucha contra la accidentalidad laboral y que este martes se aprobarán 3 nuevos "macro proyectos" para desplegar la fibra óptica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/1/2022 - 15:41


En abril habrá acuerdo en estrategia de lucha contra la accidentalidad laboral y que este martes se aprobarán 3 nuevos "macro proyectos" para desplegar la fibra óptica

CIUDAD REAL, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado la nueva Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo de la región 2022-2025, cuyo presupuesto crece en un 65 por ciento con respecto al plan anterior para alcanzar los 75 millones de euros, con el objetivo de llegar a 100.000 personas trabajadoras autónomas de la región en los próximos cuatro años.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha remarcado que el compromiso del Ejecutivo autonómico en el apoyo a las personas trabajadoras autónomas de la región se ha incrementado notablemente durante la crisis sanitaria, llegando a más de 45.000 personas beneficiarias con más de 84 millones de euros en el desarrollo del pasado plan.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo 2022-2025, en un acto celebrado en Alcázar de San Juan en el que el presidente ha estado acompañado, además de por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor; el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte; el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa; y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás.

"Abrimos el año como lo cerramos, apostando por este modelo de trabajo conjunto que nos permite afrontar la recuperación económica", ha señalado Patricia Franco, que ha destacado que la anterior estrategia, el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, estaba dotado con 45 millones de euros, por lo que la nueva estrategia "incrementa en un 65 por ciento la dotación presupuestaria inicial con 75 millones de euros, 22,3 millones de euros sólo para este año 2022".

45.000 AUTÓNOMOS EN C-LM

En este sentido, la consejera ha recordado el compromiso del Gobierno regional de dar respuesta presupuestaria a las necesidades y retos de sus principales estrategias, y ha valorado que el anterior plan "haya multiplicado por dos su dotación para llegar a más de 84 millones de euros en ayudas directas para más de 45.000 personas trabajadoras autónomas de la región, el grueso de ellas dispuestas durante los momentos más complicados de la crisis sanitaria, con más de 71 millones de euros en ayudas durante la pandemia".

Ha subrayado también que el Plan ha ayudado a asesorar a más de 24.400 personas trabajadoras autónomas a través de la Red de Asesoramiento al Emprendimiento de la región.

Ese esfuerzo, que demuestra que "juntos demostramos que somos capaces de crear un ecosistema favorable al emprendimiento", ha tenido su reflejo en las cifras del colectivo autónomo en la región, que cerró el año 2021 con 150.583 personas de alta en el RETA, lo que supone "el dato más alto para un mes de diciembre desde el año 2008, antes incluso de la anterior crisis financiera, y lo que supone tener 2.092 personas trabajadoras autónomas más en la región que antes del inicio de la crisis sanitaria".

Patricia Franco también ha destacado que el colectivo autónomo tiene un peso aún mayor en el conjunto de la población ocupada en la región que en el conjunto del país, cinco puntos superior dentro de la población afiliada, y que, además, el 72 por ciento de las personas trabajadoras autónomas de Castilla-La Mancha tiene una antigüedad superior a los tres años, "lo que supone haber crecido casi en 3,5 puntos con respecto a 2016, logrando así mejorar la consolidación de la actividad emprendedora en nuestra región".

Esta nueva iniciativa marca tres objetivos fundamentales: generar un ecosistema favorable al emprendimiento, apoyar el mantenimiento y la consolidación de la actividad emprendedora, y apoyar el emprendimiento en las zonas rurales; tres grandes retos que se recogen también en 16 metas, cinco ejes y 51 medidas.

Una de esas medidas, las ayudas al inicio, el mantenimiento y la consolidación de la actividad, que se convocaron con la cuantía más ambiciosa de la historia de la región a finales del año pasado, 17,1 millones de euros, han superado ya el centenar de solicitudes, manteniendo abierto el plazo hasta el 30 de junio.

ALCANZAR A DOS DE CADA 3 AUTÓNOMOS

De su lado, García-Page ha resaltado la capacidad de pacto existente en la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha aplaudido la estrategia de emprendimiento que alcanzará "a dos de cada tres autónomos" en la región. En este sentido, el presidente autonómico ha subrayado que "aquí la meta está fijada y el camino decidido".

"Si no pasa nada raro, el 2022 va a ser muy buen año para la sociedad española, en crecimiento económico y crecimiento social", ha pronosticado el presidente castellanomanchego.

Al respecto, el jefe del Gobierno regional ha relatado que "hay más autónomos que parados, y si cada autónomo pudiera contar con un trabajador, habríamos creado un sistema muy estable y anticrisis, anti cíclico, una especie de ERE permanente en positivo".

ESTRATEGIA ACCIDENTALIDAD

Asimismo, el presidente autonómico ha avanzado que en abril habrá acuerdo en la nueva estrategia de lucha contra la accidentalidad labora y que la Comunidad Autónoma va a aprobar, en las próximas horas, tres nuevos "macro proyectos" prioritarios que permitirán desplegar la fibra óptica en casi 200 municipios de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

Concretamente, el Consejo de Gobierno de este martes dará luz verde a estas iniciativas que conllevarán una inversión de más de 30 millones de euros a fin de "consolidar el derecho a la comunicación como un derecho clave", en un contexto de lucha contra la despoblación.

UGT

Por su lado, el secretario general de UGT ha destacado el empuje que supondrá para la economía de la región la Estrategia de Impulso de Trabajo Autónomo en una región en la que este colectivo "representa el 21% del total de personas ocupadas", un porcentaje superior a la media nacional.

Para Monforte, otras de las cuestiones que deben ser abordadas en materia de trabajo autónomo son la tasa de estacionalidad; que el 69% del total de autónomos sea hombres; o que casi el 80% de los negocios autónomos no cuente con empleados. "Esta estrategia, sin duda, va a ayudar a cambiar estos datos y a fomentar también la cultura preventiva dentro del colectivo, algo que para UGT es imprescindible ya que no podemos olvidar que Castilla-La Mancha está entre las regiones con más índice de siniestralidad laboral".

Apuntaba que de enero a octubre de 2021 se registraron en la comunidad 1.875 accidentes laborales de autónomos, un 10% más que en 2020.

PROVINCIA DE CIUDAD REAL

Por su parte, el presidente de la Diputación ha avanzado que, en su apuesta por combatir la despoblación y el desempleo, se han publicado tres convocatorias de subvenciones destinadas a la contratación de jóvenes, a la generación de apoyo para que creen un negocio y al impulso público para que emprendan una actividad de manera colectiva como cooperativistas .

Ha explicado durante su intervención que el objetivo de las convocatorias que ha hecho públicas la Diputación es incentivar el empleo entre los más jóvenes y ofrecer oportunidades estables, sobre todo en los pueblos más pequeños y afectados por la despoblación, pensando en la contratación indefinida o en el apoyo económico mientras inician un camino en el trabajo autónomo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres