jueves, 18 de abril de 2024 04:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ciudad Real

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Digitalizan 400 obras del artista Gregorio Prieto para mejorar su preservación y difusión en su museo de Valdepeñas

Un total de 400 obras entre dibujos, pinturas, fotografías y collages del artista de la Generación del 27 Gregorio Prieto han sido capturadas fotográficamente en alta calidad con el fin de poder ser preservadas y difundidas de manera online en la web del museo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/1/2022 - 16:35


CIUDAD REAL, 12 (EUROPA PRESS)

Un total de 400 obras entre dibujos, pinturas, fotografías y collages del artista de la Generación del 27 Gregorio Prieto han sido capturadas fotográficamente en alta calidad con el fin de poder ser preservadas y difundidas de manera online en la web del museo.

Este trabajo de digitalización de la colección permanente del museo se ha llevado a cabo gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Fundación Gregorio Prieto, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El museo ha recibido una subvención de 5.000 euros por parte de la Corporación municipal para la iniciativa 'Desarrollo del proyecto difusión de la obra de Gregorio Prieto mediante la actualización de la sede virtual', lo que ha supuesto un tercio de la inversión final.

A través de esta digitalización se ha logrado capturar con todo detalle un total de 250 óleos, 90 dibujos y más de 50 obras de carácter fotográfico entre las que hay collages y ampliaciones fotográficas coloreadas a mano por el propio Gregorio Prieto.

El director del Museo Gregorio Prieto, Raúl Luis García, ha afirmado que "el objetivo no sólo era fotografiar en la más alta calidad posible la obra más conocida e importante de Gregorio Prieto --el retrato de Federico García Lorca o sus famosos maniquíes--, sino también poder llevar al público obras que han permanecido treinta años custodiadas en los almacenes y que han sido rescatadas para la renovada colección permanente".

Como paso previo a la reapertura del museo, que tendrá lugar en los próximos meses tras una profunda remodelación y diseño de sus salas, se han llevado a cabo una serie de cambios en su página web, desde donde ya se puede disfrutar de este proyecto accediendo al enlace 'www.gregorioprieto.org'.

Durante la presentación de la digitalización de la colección permanente, la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha puesto en valor la obra de Gregorio Prieto y ha destacado "el compromiso del Ayuntamiento de Valdepeñas con la Fundación Gregorio Prieto para seguir preservando y difundiendo la obra del artista valdepeñero".

Dentro de ese espíritu de cooperación, el Consistorio valdepeñero ha realizado otras colaboraciones con la Fundación, tales como el depósito de obras del patrimonio artístico municipal para su exposición, por ejemplo, la obra de los primeros años de Gregorio Prieto titulada 'Mi madre y yo', que hasta ahora podía verse en el Museo de los Molinos de Gregorio Prieto y de la Ciudad de Valdepeñas.

UN ARTISTA ÚNICO

Gregorio Prieto nació en Valdepeñas en 1897 y murió a los 95 años en la misma localidad. Durante su vida, el artista manchego desarrolló una extraordinaria obra abarcando diferentes disciplinas como la pintura, el dibujo, el collage o la fotografía.

Realizó sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde entró en contacto con los miembros más destacados de la Generación del 27 llegando a tener una fuerte amistad con Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti y Luis Cernuda.

En 1925 viajó a París, donde se aproximó al postcubismo, y años más tarde obtuvo un pensionado en la Academia de España en Roma, donde permaneció hasta 1933. Realizó, además, diferentes estancias en Grecia, Francia, Dinamarca y Alemania, donde se vinculó con la corriente surrealista y el arte clásico.

En 1937 se trasladó a Londres huyendo de la Guerra Civil y entró a formar parte de la notable colonia de intelectuales españoles allí exiliados. Durante este período desarrolló una intensa actividad artística realizando dibujos y pinturas de diferentes ciudades, así como numerosos retratos de importantes personajes del siglo XX.

Fue en la década de los sesenta cuando el artista llevó a cabo una pródiga labor bibliográfica y expositiva que culminó con el legado de toda su obra a la Fundación Gregorio Prieto, que él mismo creó. Durante sus últimos años recibió importantes reconocimientos como la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha o su nombramiento como Académico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres