viernes, 19 de abril de 2024 01:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ciudad Real

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Planas confía en que el PERTE Agroalimentario dote de sostenibilidad al campo español y garantice el relevo generacional

Fenavin sirve como escenario de la presentación de la estrategia, que prevé una inversión de 1.000 millones para un impacto de 3.000

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/5/2022 - 13:05


Fenavin sirve como escenario de la presentación de la estrategia, que prevé una inversión de 1.000 millones para un impacto de 3.000

CIUDAD REAL, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado confiado en que el PERTE Agroalimentario dotado con más de mil millones de euros para los próximos años consiga cumplir con los retos marcados de dotar de sostenibilidad al sector agrario español, impulsar la innovación y garantizar el relevo generacional.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de este plan, acto que ha tenido lugar aprovechando la segunda jornada de la feria nacional del vino Fenavin en la capital ciudadrealeña, en un acto que ha contado con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Como reflexión, ha señalado que este PERTE significa futuro, teniendo en cuenta que 56.300 millones de euros tuvieron que ver con el sector primario. El cuarto exportador de la Unión Europea y séptimo del mundo, el Estado español está en el 4% de las transacciones que se realizan.

Detrás de todo ello hay "mujeres y hombres" y más de 30.000 empresas agroalimentarias, ahora con más presencia de la mujer en explotaciones agrícolas, ocupando ya "el 30%, una muestra de cómo cambia el modelo".

Más de 2,3 millones de empleos en la cadena agroalimentaria hacen de este sector primario un segmento importante que requiere "rentabilidad" para ser sostenible. "Y en ello estamos, desde el apoyo público y desde la transformación, con una tarea fundamental de los empresarios", ha asegurado Planas.

Como gran reto, la sostenibilidad, luchar contra el cambio climático y preservar el suelo hace que "se tenga que cambiar la orientación" de la producción, ya que ahora "toca producir usando menos recursos naturales", ha dicho.

El otro gran reto, "el más importante", es el del relevo generacional, según Planas, ya que "dos de cada tres trabajadores del campo" se jubilarán en la próxima década. Para Planas, parte del trabajo que se va a efectuar amparado en este PERTE tiene que ver con la modernización del sector.

Para ello, este momento es "fundamental" con un PERTE como aliado que permitirá una salida de la crisis con "grandes oportunidades de futuro".

VARIAS ACCIONES

Este plan de recuperación "se une a otras acciones" que el Gobierno está llevando a cabo, algo que ha justificado asegurando que "casi 55.000 millones de euros hasta 2027" estarán disponibles con la PAC, el Fondo Europeo Marítimo o los derivados del plan de recuperación Next Generation. "La cifra más grande que ha manejado España".

Planas ha querido subrayar actuaciones relacionadas con el llamado 'componente tres', donde se están dedicando muchos recursos a "la modernización del regadío y de las explotaciones e invernaderos".

Además de todo ello, ha citado otras actuaciones como la digitalización del ciclo del agua, la llegada de la banda ancha a todo el territorio o el fomento de las energías renovables.

El conjunto de "medidas transformadoras" amparadas en el PERTE estará coordinado por hasta cuatro departamentos ministeriales, tal y como ha recalcado Planas, quien plantea como reto "cómo conseguir que todas las empresas, de cualquier dimensión, puedan acogerse a estas ayudas".

"Queremos ayudar a esa transformación y a ese cambio. Para ello debemos aprovechar todos los recursos a nuestro alcance para que el sector siga siendo motor y un destacado actor global en esa producción sostenible de alimentos", ha señalado Planas.

Planas ha puesto en valor que este acto quiera mostrar el apoyo del Gobierno de España al sector "haciéndolo coincidir" con Fenavin, una feria que "es un gran éxito". España, con la primera superficie de viñedo en el mundo, "alcanza este éxito colectivo" por el que ha dado la enhorabuena a la organización de la feria.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del sector agroalimentario, que contará con una inversión pública de unos 1.000 millones de euros hasta 2023 y con el que se prevé generar un impacto de partida en la economía de unos 3.000 millones de euros, estimándose además una creación neta de hasta 16.000 empleos.

A esta cantidad será necesario añadir los efectos positivos sobre el conjunto de la economía derivados de la creación de nuevos modelos y oportunidades de negocio, las nuevas oportunidades laborales generadas por las actuaciones ligadas al Perte, así como los ahorros generados en el tejido productivo, las economías domésticas y los presupuestos públicos.

La medida cuenta con medidas gestionadas por los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Industria, Comercio y Turismo; de Asuntos Económicos y Transformación Digital; así como del de Ciencia e Innovación.

PAGE PIDE RESPETO PARA EL SECTOR DEL CAMPO

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido el "máximo respeto" al mundo del campo en todas sus facetas, al tiempo que ha alabado la estrategia del ministro de Agricultura, por lo que ha aprovechado para pedir que la estrategia de los alimentos "la tienen que hacer los que saben".

De otro lado, ha celebrado que Europa, con la crisis del COVID y la guerra de Ucrania, haya hecho de la necesidad virtud y haya aprovechado la situación para dar un "salto adelante". A España va a llegar "una barruda" y será "la mejor oportunidad que tiene España para la próxima década". Una generación que, según ha dicho, tiene que quitarse "la palabra crisis ya por todas".

Asimismo, ha recordado que la UE, desde el comienzo, a lo que más dinero le ha dedicado ha sido al campo, al tiempo que aplaudido la decisión del Gobierno de España de poner en marcha este PERTE del sector agroalimentario, al que la Unión Europea "no le ha obligado". "Es una decisión política y trascendente" de apoyo al sector agrario, ganadero y la industria transformadora.

Y esto se hace, ha apuntado, en un contexto en el que se sigue luchando para mejorar las condiciones de la PAC. Además, ha defendido que el campo apuesta por la sostenibilidad. "No hay nadie más pendiente de que existan fuentes de alimentación que la gente que se dedica a la agricultura y el campo".

Un sector que es muy importante, ha afirmado, en muchos aspectos porque es "la base de la pizza", al tiempo que ha lamentado que cuando era pequeño en los manuales de estudio se dijera que las sociedades que apostaban mucho por el sector primario eran subdesarrolladas, algo que "no era real entonces y no lo es hoy". "El campo son de los que más innovan y de los más se adaptan".

CABALLERO REIVINDICA EL MUNDO RURAL

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha sido el encargado de presentar el acto, agradeciendo que este anuncio se suscite en el foro de Fenavin.

Ha tenido palabras para agradecer al Gobierno del Estado por dar facilidad a las instituciones públicas para gastar remanente en obras, lo que ha hecho posible celebrar este acto en el salón de actos del pabellón ferial.

Caballero ha recordado que el 17% del PIB en la región está vinculado al sector agroalimentario, con el vino ocupando "un lugar principal".

"No hay ninguna otra feria con tanta concentración de vino español como Fenavin. Esto es un éxito colectivo que ha sido posible porque ha existido una magnífica relación institucional", ha agradecido Caballero.

Una feria que ya queda vinculada con la marca 'Alimentos de España', algo que va más allá en una región que es "la despensa de España y de Europa".

Además, ha remarcado la presencia del mundo rural en Castilla-La Mancha, tras lo que ha reconocido que el Gobierno "ya se toma en serio" el tema de la despoblación, generando inversiones que "van a cambiar" el paradigma.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres