miércoles, 10 de agosto de 2022 01:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ciudad Real

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Pleno de Ciudad Real cierra el curso político con la aprobación de la compra del Convento de las Terreras

La compra del Antiguo Convento de las Terreras o el nombramiento de los ciudadanos ejemplares de este año han sido dos de los puntos aprobados en el Pleno Ordinario de Ciudad Real en el que se han llevado a debate trece asuntos del orden del día.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/7/2022 - 17:08


CIUDAD REAL, 28 (EUROPA PRESS)

La compra del Antiguo Convento de las Terreras o el nombramiento de los ciudadanos ejemplares de este año han sido dos de los puntos aprobados en el Pleno Ordinario de Ciudad Real en el que se han llevado a debate trece asuntos del orden del día.

Así lo han expuesto los grupos de gobierno PSOE, Ciudadanos, PP, Unidas Podemos y VOX así como sus representantes durante la celebración de este pleno que cierra el curso político en la capital. Así, se retomarán los plenos en el mes de septiembre.

En el inicio del debate se han leído los informes de alcaldía, seguidamente de la propuesta del concejal delegado de hacienda sobre la aprobación de expediente de modificación de crédito, por una cantidad de 331.000 euros para diversos servicios.

Durante el debate del tercer punto, el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Poveda, ha criticado que "solo se cuentan los fríos números pero no las razones".

Así, ha destacado que "para felicitarse por superávit a final de año, se deja de lado la calidad de los servicios municipales".

Asimismo, se han aprobado la adquisición del Convento de las Terreras por 2.200.000 euros, la adquisición de bancos municipales por 11.000 euros y la instalación de un aparcamiento de autocaravanas, dentro del expediente de modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos.

El portavoz municipal, Nicolás Clavero, ha destacado que la compra se destinará a instalar un espacio hotelero por concesión y que el Consistorio tendrá un espacio público para celebrar eventos municipales.

CIUDADANOS EJEMPLARES

Seguidamente, se ha anunciado que Kim Yong-Ki "por su trayectoria y su aportación a las artes marciales" y la familia Escobar Márquez "por construir una ciudad mejor" serán nombrados Ciudadanos ejemplares, unos reconocimientos que se entregarán el 14 de agosto.

El siguiente punto, que ha sido rechazado a pesar de los votos favorables de la oposición municipal, se ha referido al amianto en edificios de la ciudad, sobre el que la concejal de Urbanismo, Raquel Torralbo, ha destacado que "el equipo de gobierno cumple con ello y está retirando el amianto".

Asimismo, ha destacado que se han comprometido a publicitar las ayudas públicas para retirarlo en edificios privados.

Igualmente ha sido rechazada la moción del Partido Popular sobre la formación virtual de personal interino, en la que se solicitaba al pleno la formación con un catálogo de cursos, en función de los puestos de trabajo que se incluyan en dicho Plan, con una partida presupuestaria de 40.000 euros para su contratación y que la ejecución le lleve a cabo antes de que finalice 2022.

No ha sido aceptada la transaccional en la que el equipo de gobierno proponía ampliar esa formación a todo el personal.

Finalmente, ha contado con los votos en contra del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, y los votos favorables del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox.

En otro orden de asuntos, ha quedado aprobada con la abstención de PP, Unidas Podemos y Vox, la moción de PSOE y Ciudadanos que propone la supresión de la tarifa sobre puestos y atracciones en el recinto ferial, de las TASAS A-12, y dar traslado del acuerdo al Servicio de Gestión Tributaria, a la Sección de Inspección Tributaria, al Negociado de Festejos, a Tesorería e Intervención.

La moción sobre la Vía Verde, que proponía mejorar el camino y ampliar la iluminación con el presupuesto de 200.000 euros, ha quedado rechazada. Asimismo, el equipo de gobierno ha propuesto una transaccional en la que se modificaba una cantidad precisa por "la financiación que corresponda", pero no ha sido aceptada.

Desde el Partido Popular, Rosario Roncero, señalaba que "la vía verde deja mucho que desear y ha habido una pérdida de calidad notable, porque después de tres años no se ha hecho nada y si las zonas verdes no se mantienen puede haber una pérdida de calidad y de vida, que puede tener luego efectos dañinos y difíciles de recuperar".

La votación ha contado con los votos en contra del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, y los votos a favor del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox.

ARMAS GUARDIA CIVIL

El grupo municipal Vox presentaba la moción sobre la creación de zona de carga y descarga en las inmediaciones de la intervención de armas del cuartel de la Guardia Civil, que finalmente ha quedado rechazada tras los votos en contra del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos y, los votos a favor del Partido Popular y Vox, y la abstención de Unidas Podemos.

Asimismo ha quedado aprobada, por unanimidad, la moción que solicitaba el inicio de trámites para crear una mesa político-técnica en la que realizar diagnósticos compartidos entre los grupos de la Corporación y el personal técnico que trabajan con las personas sin hogar, y que en el plazo de 6 meses salga un documento consensuado que sirva de base, con objetivos reales y alcanzables y líneas de trabajo a seguir.

Finalmente, ha sido retirada la moción de apoyo a la industria cultural local, tras haberse recibido la propuesta de crédito extraordinario para el Fondo de ayuda económica presentada por el equipo de gobierno.

Durante los ruegos y preguntas, se han debatido 50 temas llevados por Unidas Podemos sobre patrimonio, participación ciudadana, rehabilitación sobre el edificio de ADIF, el edificio del Teatro Auditorio, residencia Francisco Nieva, así como sobre la mesa de bienestar animal, mercadillo popular, creación de nuevos parque caninos, nuevos pictogramas en pasos de peatones.

Así como el plan de movilidad urbana sostenible y la incorporación de aparcamientos disuasorios, si la implantación de zona de bajas emisiones afectaría al contrato con la empresa de la zona azul, campañas de sensibilización sobre el racismo, obras de traslado del Centro de la Mujer, la celebración del Día de la Música, sobre eliminación de simbología franquista, ciudad administrativa, buscar alternativas a los planes de empleo o temas culturales, entre otros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres