jueves, 25 de abril de 2024 20:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Ciudad Real

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El arreglo de 55 kilómetros de caminos rurales del Vicario en Ciudad Real contará con 1 millón y medio de inversión

Un total de 55 kilómetros de caminos rurales del Vicario estarán arreglados, "si la lluvia lo permite, antes de finales de año". Se trata del 92 por ciento de estos caminos ubicados en Ciudad Real cuya mejora depende de la inversión de más de 1,5 millones del convenio de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/9/2022 - 12:42


CIUDAD REAL, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 55 kilómetros de caminos rurales del Vicario estarán arreglados, "si la lluvia lo permite, antes de finales de año". Se trata del 92 por ciento de estos caminos ubicados en Ciudad Real cuya mejora depende de la inversión de más de 1,5 millones del convenio de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Así lo han manifestado este lunes en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías, tras la firma del convenio.

Según ha subrayado la alcaldesa, con esta actuación se resuelve "una reivindicación histórica" de agricultores y vecinos de la ciudad y "normaliza la situación de los caminos" que había quedado pendiente desde la década los años 80.

Tras la firma, la alcaldesa ha puesto en valor el convenio firmado destacando la importancia de este acto "en el que se pone en valor el esfuerzo de décadas en estos caminos que vuelven a casa".

"Es algo incomprensible que después de tantos mandatos municipales se mantuviese un problema enquistado y que tenía solución porque había que tener voluntad política y en este caso la Junta y Ayuntamiento han actuado como catalizadores y dar una respuesta positiva a las reivindicaciones a agricultores y vecinos de la zona", ha añadido.

De su lado, el consejero ha explicado que los arreglos, que se llevarán a cabo de manera inmediata por la empresa Tragsa, finalizarán "depende de la climatología, a finales de este año", lo que ha calificado de una "excelente noticia" para los vecinos de Ciudad Real.

"También es un arreglo importante para quienes van a zonas como el centro agroambiental El Chaparrillo o a las explotaciones agrícolas y ganaderas", ha apostillado.

UN PROYECTO DE MAYOR ENVERGADURA

El convenio, según ha destacado, forma parte de un proyecto de mayor envergadura a nivel regional en el que se van a invertir cerca de 6 millones de euros en la adecuación de más de 110 kilómetros de 20 municipios de la región.

Una inversión para actuar en caminos rurales de la región "que facilitan la conexión entre zonas despobladas" así como "el acceso a una zona de regadío que necesitaba de esta inversión para mejorar la vida de los ciudadanos de Ciudad Real".

Seguidamente, Martínez Arroyo ha sido preguntado sobre la situación actual del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel.

El consejero ha respondido que el parque recibe, actualmente, 800 litros por segundo y que "esperan que empiecen a llegar las precipitaciones y aumente la cantidad de agua encharcada, que no alcanza las 100 hectáreas".

Asimismo, ha destacado que el objetivo es cubrir alrededor de 300 hectáreas de extensión a través de una tubería.

"Esto es excelente porque hemos puesto en funcionamiento una infraestructura que lleva enterrada y para la que se invirtieron 350 millones de euros". Además, ha incidido en que se está invirtiendo en una potabilizadora para dar abastecimiento de agua para consumo humano a 15 municipios de la región a partir del año que viene. "Será un hito en la región", ha añadido.

Sobre este asunto ha anunciado que la siguiente zona de actuación albergará 12 municipios del Campo de Calatrava, con una inversión prevista y cerrada de 36 millones de euros dentro del Plan Hidrológico.

"Estoy convencido de que la tubería de la llanura manchega es el futuro de este territorio y el futuro de este desarrollo depende de que se ponga en marcha esta infraestructura", ha añadido
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres