sábado, 20 de abril de 2024 03:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
OCASIONÓ LA QUEMA DE 300 HECTÁREAS Y MÁS DE UNA DECENA DE VIVIENDAS

Imputado un joven por una quema negligente que provocó el incendio de la urbanización de 'El Rondelo'

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Madrid han imputado a persona por su presunta implicación en el incendio originado en Tres Cantos el 22 de agosto,y que quemó 300 hectáreas y obligó a desalojar la urbanización 'El Rondelo', ya en el término municipal de Colmenar Viejo. Además el Ayuntamiento de esta localidad se va a personar como acusación particular contra este hombre.

Archivado en: COLMENAR VIEJO, TRES CANTOS, EL RONDELO, INCENDIOS

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / @gentedigital
30/8/2013 - 11:33

Sobre las 14 horas del 22 de agosto la Central Operativa en Servicio de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid tuvo conocimiento inicio de un incendio en un paraje de Soto de Viñuelas, en el término municipal de Tres Cantos que avanzaba peligrosamente.

Hasta el lugar se desplazaron patrullas de la Guardia Civil de la zona, en labores de extinción, y que colaboraron con agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, Bomberos y Brigadas de Intervención de Incendios Forestales, activando el protocolo de plan de servicios contra incendios después de verificar la existencia del foco.

EL SEPRONA SOSPECHABA DE QUE HABÍA SIDO PROVOCADO

Paralelamente, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, especialistas en la investigación de incendios forestales, iniciaban el trabajo de campo para intentar averiguar las causas que determinaron el incendio, sospechándose que el mismo pudiera haberse producido por una negligencia consistente en una quema en una chimenea, por la cual salieron pavesas incandescentes que al caer sobre la vegetación seca dieron origen a un incendio que ocasionó la quema de 300 hectáreas de monte bajo y pastos. El incendio provocó el desalojó de una urbanización, arrasó dos zonas de edificaciones, que sufrieron graves daños en algunos casos, motivo por el cual se procedió al desalojo de los residentes, logrando así que no resultara herido ningún vecino.

Esa tarde se llegaron a desplegar un total de 170 personas componen el dispositivo de extinción del fuego, entre bomberos y retenes, y hay 40 dotaciones de bomberos, cuyos trabajos para sofocar el fuego están evolucionando de forma favorable. Aparte, se incorporaron a estas labores dos hidroaviones.

OCASIONADO POR UN CIUDADANO DE ORIGEN ESPAÑOL

Tras la investigación de todas las circunstancias se ha procedido a imputar un delito de incendio forestal por imprudencia grave al presunto autor del mismo, un ciudadano español de 28 años.

COLMENAR SE PERSONARÁ COMO ACUSACIÓN PARTICULAR CONTRA ESTE HOMBRE

A raíz de conocerse esta noticia, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha decidido que se personará como acusación particular en el caso contra este hombre que pudo ocasionar el incendio.

TAMBIÉN SE PERSONARÁN CONTRA OTRO JOVEN IMPUTADO POR OTRO INCENDIO EN LA LOCALIDAD

El segundo caso en el que se personará el Ayuntamiento de Colmenar Viejo como acusación particular tuvo lugar el pasado lunes 26 de agosto cuando dos agentes de la Policía Local que estaban patrullando por la calle
Puente de Manzanares observan una columna de humo procedente del camino Bajo de Cerceda.

Tras comunicarlo inmediatamente a Base para que se activara cuanto antes a los Bomberos de Emergencias Comunidad de Madrid 112, los agentes se desplazan hasta el lugar, un paraje conocido como Navallar, en una finca denominada La Zanja que linda con la Base Militar de 'San Pedro' de la localidad.

Una vez allí, encuentran en las inmediaciones a dos jóvenes que estaban tratando de apagar las llamas pero con resultado infructuoso. De forma espontánea, uno de ellos -de 19 años de edad y residente en Madrid- reconoce a los agentes haber sido él el autor del incendio al prender con un mechero la zona de vegetación aledaña al camino, según él "para divertirse y se le ha ido de las manos".

Activados todos los servicios de Emergencias, en pocos minutos se personan en el lugar más refuerzos de la Policía Local así como tres dotaciones helitransportadas de retenes forestales, un helicóptero de reconocimiento, un vehículo ligero y otro pesado de la Brigada Forestal, dos dotaciones de Bomberos del Parque de Tres Cantos así como Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Mientras se intenta extinguir el incendio, se procede también a cortar el camino ya que éste forma parte del itinerario del Camino de Santiago a su paso por la localidad, un trayecto con afluencia de peregrinos y de senderistas del municipio que habitualmente pasean por esa vía.

El joven que reconoció ser el autor del incendio fue detenido por la Policía Local y puesto a disposición judicial. Actualmente, está en libertad con cargos.

"NO SE PUEDE CONSENTIR"

"Casi a diario vemos cómo el fuego devasta nuestros campos y bosques y que cualquier imprudencia puede costar muy caro por eso no podemos consentir que actitudes como éstas queden impunes. Gracias al extraordinario trabajo de los efectivos de extinción de incendios, esos fuegos no fueron a más y no causaron daños personales pero podían haber provocado una catástrofe y todo por una irresponsabilidad", resalta el Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres