miércoles, 24 de abril de 2024 02:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COLMENAR VIEJO

Un detective para promover el civismo

El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, acompañado de la Concejala de Medio Ambiente, Antonia García, y del Concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Arguedas, ha presentado esta mañana la Campaña Detective Canino, dirigida a concienciar a los dueños de perros de su responsabilidad de recoger los excrementos que sus mascotas depositen en la vía y espacios públicos del municipio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / @gentedigital
02/4/2014 - 16:46

"Tener un perro implica cuidarlo y atenderlo pero también respetar las normas de convivencia y no molestar a los demás vecinos y un aspecto muy importante de ese respeto es mantener limpias las zonas comunes que utilizamos todos. La mayoría de los propietarios de perros son personas responsables que no permiten que sus mascotas defequen en lugares inadecuados y que recogen el excremento inmediatamente después de la deposición pero, desgraciadamente, hay una minoría que no tiene esta consideración hacia los demás y deja un rastro de su falta de civismo en calles, aceras o incluso a las puertas de colegios o en áreas de juegos para niños de los parques", ha explicado el Regidor colmenareño.

 

Para llevar a cabo la campaña, que arranca hoy, se ha contratado a un detective privado profesional -presente en la rueda de prensa de esta mañana cuyo trabajo consistirá en localizar a los que incumplan la Ordenanza Municipal en esta materia.

Esta persona, durante determinados días y horas y a lo largo de un año, vigilará de incógnito las calles y espacios públicos en los que más deyecciones de perros se limpian actualmente. Su tarea consistirá en grabar en vídeo in fraganti a los propietarios que no recojan los excrementos y aportar ese documento gráfico, junto con su testimonio, como prueba en las denuncias que, posteriormente, tramite la Policía Local, con la que estará coordinado.

"Lo que se busca es un efecto disuasorio, que el dueño del perro que no recoge el excremento por pereza, asco o porque no quiere piense que puede estar siendo observado por alguien. Esperamos que esa sensación pueda convertirse en una conducta y costumbre positiva y, a partir de esta campaña, recoja los deshechos de su mascota", ha incidido la Concejala de Medio Ambiente, Antonia García.

La campaña también incluye la presencia en las calles durante los próximos días de actores disfrazados de detectives privados cuya misión será informar a los vecinos sobre la iniciativa y repartirles los dípticos de la campaña.

En esos dípticos, se recuerda que actualmente existen 27 areneros (pipicanes) repartidos por los cuatro puntos cardinales del casco urbano donde llevar a los perros para hacer sus deposiciones. Además, se indica la dirección y el número de teléfono de los cinco puntos en los que se dispensan bolsas para la recogida de excrementos caninos: la Oficina de Información al Ciudadano de Cespa-Ferrovial (C/ Iglesia, 4, teléfono 91 845 72 15); Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes (C/ Corazón de María, s/n, teléfono 91 846 73 85); Ciudad Deportiva Municipal 'Juan Antonio Samaranch' (Avda. Juan Pablo II, 13, teléfono 91 138 14 35); Edificio Municipal La Estación (C/ Carlos Aragón Cancela, 5, teléfono 91 138 00 95); y Complejo Deportivo Municipal 'Lorenzo Rico' (C/ Huertas, 55, teléfono 91 845 72 65).

"Estamos hablando de cambiar la conducta incívica de unos pocos, por cuestiones de higiene, de estética e incluso de salud porque las heces de los perros tienen parásitos a los que los niños están expuestos si los excrementos están en los parques infantiles. Y, algo muy importante, de nada sirve que el Ayuntamiento destine un dinero, de todos, a la limpieza viaria y a la creación de pipicanes si no contamos con la colaboración ciudadana para erradicar estas conductas", destaca Antonia García.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres