sábado, 20 de abril de 2024 18:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE | CAMPAMENTO INTERGENERACIONAL

Una oportunidad para aprender unidos

Con el final del curso escolar son muchos los abuelos y abuelas que tienen que hacerse cargo de sus nietos. Para ellos, el Centro de Mayores de Colmenar ha organizado unos campamentos intergeneracionales cuyo objetivo es fomentar las relaciones entre ellos, y hacer del tiempo libre que se dispone en verano, un periodo fructífero en el que todos puedan aprender cosas nuevas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / @javisanchez3
27/6/2014 - 09:07

Los talleres comenzaron el pasado 23 de junio con un sesión dedicada a los juegos tradicionales. Allí, tanto los abuelos como los niños disfrutaron jugando al pañuelo o al balón prisionero. "Fueron unas actividades en la que se buscó la cooperación entre unos y otros", señala Irene Gómez, animadora del centro. El martes llegó la hora de meter las manos en la masa: taller de repostería. Aquí, las cosas cambiaron un poco más. Si el lunes fueron los abuelos quienes aprendieron de los niños, a la hora de ir a la cocina mandaban las mayores. "Es una gran oportunidad para que yo pueda enseñar a mi nieta y aprendamos las dos juntas", dice Rosario, abuela de Aaron y Aitana.

Este campamento es, para su animadora, "un desahogo para los mayores". Las actividades que realizan las podrían hacer en casa, pero es en el centro donde "encuentran un espacio en el que conocer a otros mayores y a otros niños. "Sirve para que ellos se sientan útiles", apunta.

Aprendiendo valores

Javi, de 9 años, y uno de los chicos más activos del taller asegura que él ha aprendido más de su abuela, que ella de él. "Me ha enseñado a hacer galletas, y en casa no lo hubiéramos hecho", dice. En cuanto a cómo ha enseñado él cosas a su abuela, Javi señala, entre risas, que hay que hacerlo "despacito y con calma para que lo entienda". Víctor, otro pequeño, que se muestra muy feliz por estar aquí con su abuela María, dice que él la ha ayudado "a saber jugar bien a juegos de calle".

Sin duda, una gran oportunidad para ambos, en la que como dice María, una de las abuelas, "nosotros podemos aprender cosas que cuando éramos pequeños no aprendíamos, y a ellos les ofrecemos unos valores que, si no se los enseñamos nosotros, se pierden en el tiempo", concluye.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres