miércoles, 24 de abril de 2024 16:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COLMENAR VIEJO

El alcalde inaugura hoy la exposición en homenaje a las lavanderas de la localidad

El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, acompañado del Concejal de Cultura, Jorge García, y del Concejal de Obras y Servicios, Carlos Blázquez, inaugurará el jueves 10 de julio, a las 19:30 h en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (C/ Iglesia, 12), la Exposición compuesta por las 22 obras que se han presentado al Concurso de Escultura convocado para rendir homenaje a las lavanderas de la localidad, un certamen cuyo único premio (dotado con 3.000 euros) ha recaído en el artista Antonio García Verdugo Fernández Sanguino, a quien se le hará entrega de su Premio también durante el acto.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / @gentedigital
10/7/2014 - 06:18

"Estamos gratamente sorprendidos por la aceptación que ha tenido este certamen y por la gran calidad de algunas de las obras presentadas. Queremos dar las gracias a todos los artistas por su esfuerzo y su trabajo y al ganador nuestra más sincera felicitación", señala el Regidor colmenareño Miguel Ángel Santamaría.

El Monumento a las Lavanderas servirá de reconocimiento público a numerosas colmenareñas que, hoy ya abuelas, pasaron muchos años de su vida yendo y viniendo casi a diario al río Manzanares para lavar la ropa, una tarea hoy difícil de imaginar pero no de olvidar por muchas generaciones de mujeres que con enorme esfuerzo y sacrificio sacaban adelante a sus familias y a sus casas sin ninguna de las comodidades actuales.

"Nuestro único fin es rendir homenaje a esas mujeres como ya hemos hecho, por ejemplo, con las bordadoras y los canteros del municipio, a los que también hemos reconocido con conjuntos escultóricos que recuerdan sus oficios y tareas. Ellas son también parte de nuestras raíces, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones y merecen todo nuestro reconocimiento", destaca el Concejal de Obras y Servicios colmenareño, Carlos Blázquez.

La obra ganadora es un conjunto escultórico de varias figuras que muestra a lavanderas con sus cestos y utensilios típicos, tanto en la tarea propia de lavar como portando la ropa desde el río al municipio. En principio, el Ayuntamiento colocará el monumento ganador -que realizará en bronce fundido- en una rotonda de la localidad, previsiblemente en la que da acceso al barrio de La Estación desde la carretera de Hoyo de Manzanares por haber sido ese punto un lugar de paso de aquellas lavanderas de camino al río Manzanares.

La Exposición permanecerá abierta hasta el 31 de julio, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres