miércoles, 24 de abril de 2024 12:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
60 MILLONES

La Comunidad asume la deuda de la finca de El Tagarral

El gobierno regional pone fin así a un problema que tenía su fecha de origen en el año 1987.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Javier Sánchez
10/10/2014 - 10:14

La Comunidad de Madrid ha decidido esta semana acabar con el problema de la finca de El Tagarral de Tres Cantos que afectaba a este municipio, a Colmenar Viejo y a la propia comunidad desde el año 1987. El Gobierno autonómico pagará los 60 millones de euros de deuda, tal y como recoge una sentencia del año 2003.

Este falló, obligaba a las tres administraciones implicadas a pagar solidariamente la deuda en concepto de indemnización a los propietarios de esa finca tricantina, a los que se les impidió construir por cambios en el PGOU de Colmenar de 1987, que los calificó de no urbanizables y de uso agrícola. Estos terrenos, hoy de Tres Cantos, pertenecían a Colmenar antes de que el primer municipio fuera independiente.

A lo largo de todo este tiempo, la Asociación de Vecinos de Tres Cantos y los grupos de la oposición crearon una plataforma para pedir a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Colmenar Viejo que se hicieran cargo de pagar esa cuantía, con el fin de evitar que lo hiciera el consistorio de Tres Cantos, ya que, a su juicio, no tenía nada que ver a pesar de que los terrenos ahora estuvieran en la población. "Hubo un intento extraño y fuera de ley de llegar a un apaño con los litigantes, permitiendo que construyesen en una zona de gran valor ambiental, a cambio de no percibir la indemnización fijada", han manifestado desde la Asociación de Vecinos de Tres Cantos. Además, el PSOE tricantino además ha pedido que se "incremente el grado de protección de la zona para evitar una futura recalificación".

DECISIONES DEL PSOE
El alcalde de Colmenar, Miguel Ángel Santamaría, ha manifestado que se trata de "una deuda histórica generada hace 27 años por la decisión de los gobiernos socialistas de entonces de recalificar unos terrenos de urbanizables a no urbanizables" y que ha llegado a nuestros días "convertida en un grave problema". Del mismo modo, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha señalado que esta resolución es más que positiva. "Durante los últimos años hemos mantenido contacto con las otras dos administraciones afectadas, para intentar resolver el problema de la mejor manera posible", ha añadido.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres