jueves, 25 de abril de 2024 04:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COLMENAR VIEJO

Hacienda aplicará en 2015 un coeficiente reductor del 22% al valor catastral de los inmuebles

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha conseguido que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas incluya a la localidad en la relación de municipios a los que se aplicarán los coeficientes de actualización de valores catastrales que apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, fijándose en un 22% el coeficiente reductor que se aplicará al valor de los bienes inmuebles urbanos del municipio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / @gentedigital
28/10/2014 - 13:03

"Es una gran noticia porque habíamos solicitado la aplicación del coeficiente reductor en innumerables ocasiones y hasta ahora no habíamos obtenido respuesta. Por fin, era de justicia, Hacienda nos ha concedido esa aplicación lo que significa que no sólo se adaptarán los valores de los inmuebles a los precios de mercado actuales sino que también nos dará más margen al Ayuntamiento para conseguir el objetivo de congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) e incluso bajarlo si las circunstancias lo permiten", ha explicado el Concejal de Hacienda colmenareño, César de la Serna.

La última vez que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo solicitó a Hacienda la aplicación del coeficiente reductor fue el pasado mes de marzo. El Consistorio aprovechó la normativa más reciente que había entrado en vigor sobre la actualización de los valores catastrales de los municipios para volver a pedir a la Dirección General del Catastro que se atendiera su solicitud, más cuando Colmenar Viejo cumplía con los tres requisitos necesarios para ello.

El primero de los requisitos era que hubieran transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general. Colmenar Viejo lo cumplía porque su actual ponencia abarca de 2009 a 2018 (el periodo en el que entran en vigor los valores de la última revisión catastral realizada por el Ministerio de Hacienda).

La segunda condición era que se pusieran de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio. Colmenar Viejo también cumplía este supuesto porque el Ayuntamiento acreditó que el precio de mercado de las viviendas ha caído una media de un 35% en la localidad en los últimos años.

Por último, era necesario que el Ayuntamiento comunicara su solicitud a la Dirección General del Catastro antes del 31 de mayo del ejercicio anterior a aquel para el que se solicitaba la aplicación de coeficientes (2015), algo que el Ayuntamiento hizo en marzo de 2014.

El Ministerio de Hacienda acaba de comunicar al Ayuntamiento que, efectivamente, "concurren los requisitos establecidos en la Ley" por lo que decide atender su solicitud.

"La aplicación de ese coeficiente reductor no sólo nos dará más margen para jugar con el tipo impositivo del IBI que pone el Ayuntamiento sino que también prácticamente congelará el valor catastral de los inmuebles en lo que queda de ponencia, es decir, desde 2015 a 2018. Esto redundará no sólo en los recibos de este impuesto de los próximos años (sin coeficiente reductor, el valor catastral se incrementa progresivamente a lo largo de los años de vigencia de la ponencia) sino también en otros impuestos que gravan la vivienda, como el impuesto de patrimonio, el de plusvalía (que se calcula
directamente sobre la base catastral del inmueble) o, incluso, el IRPF", ha señalado el Edil César de la Serna.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres