sábado, 20 de abril de 2024 08:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
AMPLÍA LOS SERVICIOS

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo estrena una Nueva Sede Electrónica

"Somos uno de los pocos ayuntamientos de toda España que cumple sobradamente con todo lo exigido en la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Desde que implantamos la Sede Electrónica, en 2012, no hemos dejado de incrementar los servicios que ofrecemos a través de internet para acercar el Ayuntamiento a los vecinos, cualquier día y a cualquier hora, para facilitarles los trámites que tienen que hacer con él y para ahorrar costes, a ellos y a las arcas municipales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / @gentedigital
12/11/2014 - 19:07

Esta Nueva Sede es un paso muy importante en ese camino y continuaremos trabajando para seguir ampliando los servicios electrónicos y seguir dando la mayor calidad de servicio a los vecinos", ha explicado el Regidor colmenareño. La puesta en marcha de la Nueva Sede Electrónica es fruto del importante esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento en los últimos meses para ampliar sus servicios a través de Internet, al mismo tiempo que aumentaba su eficiencia en la tramitación interna con el doble objetivo de prestar más servicios a menor coste.

Ese empeño y trabajo ha permitido proporcionar a los ciudadanos nuevos servicios, como el Registro Electrónico, la presentación de múltiples trámites a través de internet, el pago telemático o la consulta del censo electoral.

La Sede Electrónica desde los móviles y tabletas

Con ese objetivo de "mejora constante", la Nueva Sede Electrónica introduce varias novedades importantes como, por ejemplo, la posibilidad, a partir de ahora, de realizar todos los trámites no sólo a través de un ordenador sino también desde el teléfono móvil o una tableta electrónica ya que la tecnología empleada se ha modernizado para ser compatible con todas las últimas tendencias tecnológicas.

"Las nuevas tecnologías empleadas nos van a permitir continuar situados en la vanguardia de la tecnología en la prestación de servicios a los ciudadanos y eso repercutirá inmediatamente en el incremento de la calidad de esos servicios", destaca el Alcalde colmenareño.

Con el uso de la nueva tecnología, el Ayuntamiento pretender mejorar la experiencia de uso de los usuarios para hacer aún más sencilla la tramitación electrónica, haciendo que el contenido se visualice siempre de forma óptima, independientemente del dispositivo que esté utilizando el ciudadano y no sólo en ordenadores personales, como hasta ahora.

La idea fundamental ha sido construir una interfaz independiente no sólo de los dispositivos actuales que existen sino de los futuros que vayan apareciendo en el mercado. Hoy en día el mercado ofrece continuamente nuevos modelos de teléfonos móviles y tabletas, con resoluciones que varían mucho entre ellos, y conforme avanza el tiempo, nuevos dispositivos.

"El Responsive Web Design que ha desarrollado el Ayuntamiento de Colmenar Viejo pretende evitar tener que readaptar constantemente nuestras aplicaciones para que se vean correctamente en el último modelo de dispositivo que acaba de aparecer en el mercado", explica el Regidor.

El Responsive Web Design es la última revolución en cuanto a diseño y programación web se refiere. Supone un salto cualitativo enorme en la Sede Electrónica y el Ayuntamiento se lo ofrece a sus ciudadanos manteniéndose de este modo a la vanguardia de la tecnología, tal y como ha venido sucediendo durante los últimos años.

Para posibilitar el uso de la sede electrónica desde los teléfonos móviles y tabletas, se ha modificado la configuración de la página de la sede con el fin de que en esos dispositivos con pantallas más reducidas se vea perfectamente toda la información que ofrece la sede y que es visible sin problemas en un ordenador.

Pin 24 horas
Otra de las novedades de la Nueva Sede es la posibilidad que aporta de identificación y firma electrónica mediante el servicio Pin 24 horas. Se trata de un sistema de firma electrónica no avanzada que permite a cualquier persona la presentación y tramitación de documentación a través de la sede municipal sin necesidad de que el interesado disponga de certificado digital.

Su modus operandi es sencillo: el ciudadano interesado en este servicio solicitará su pin a través de la Sede Electrónica. A continuación, será necesario que acuda al Ayuntamiento con su DNI para que los técnicos corroboren su identidad, una gestión presencial imprescindible para salvaguardar la propia seguridad de los usuarios durante sus futuras tramitaciones a través de
internet.

Dados esos pasos, el ciudadano pasará a ser usuario digital permanente del Ayuntamiento y se le facilitará en ese momento un pin que estará operativo durante 24 horas para que realice la gestión que requiera (solicitar un certificado de empadronamiento, por ejemplo). Transcurrido ese tiempo, el pin se desactivará pero el Ayuntamiento volverá a darle al ciudadano en cuestión otro pin siempre que lo requiera. Ese nuevo pin le llegará al usuario vía sms.

"Actualmente, hay muchos ciudadanos que son reticentes a tener el certificado digital y el Pin 24 horas es una magnífica alternativa. Lo que hacemos es acercar la Administración a esos ciudadanos, facilitarles las gestiones sin necesidad de tener certificado de firma electrónica y, además, que puedan hacerlas a través de los teléfonos móviles o tabletas electrónicas, algo que teniendo certificado digital era difícil si no imposible", explica el Regidor.

Emprende en 3
Aprovechando la puesta en marcha de la Nueva Sede Electrónica el Ayuntamiento de Colmenar Viejo también pondrá a disposición de los ciudadanos la Plataforma Emprende en 3, una herramienta nacida bajo el paraguas del portal de la Unión Europea Europa go cuyo objetivo fundamental es eliminar obstáculos administrativos a los ciudadanos que quieran emprender
una actividad comercial en la Unión Europea.

Gracias a esta plataforma, un ciudadano que quiera abrir un negocio podrá utilizar Emprende en 3 (el '3' se refiere a las tres administraciones, la central, autonómica y local) a modo de buzón para depositar en él todos los documentos que le demanda el Ayuntamiento para iniciar la actividad, lo conocido como su Declaración Responsable (quedarán sólo excluidas de este sistema las actividades que puedan comprometer la protección del medio ambiente, la seguridad o la salud pública o que afecten al dominio público y al patrimonio histórico artístico).

Pasados 15 días, si el ciudadano no ha recibido respuesta podrá abrir su negocio, siendo el Consistorio el encargado de realizar posteriormente todos los controles e inspecciones pertinentes -como hasta ahora- para comprobar que la actividad se ejerceconforme a lo establecido en Ley y a lo presentado en esa Declaración Responsable.

"Esta plataforma elimina licencias, tramitaciones e inspecciones previas para permitir que el emprendedor o autónomo abra su negocio cuanto antes, genere actividad y economía y pueda contratar a personal. Eso es lo importante. De alguna forma, lo que plantea es un cambio muy importante en la relación administración-ciudadano porque incrementa la confianza de la primera en el segundo al permitirse que una persona abra una empresa o comercio con los requisitos básicos para ello y dando valor a la buena fe", resalta el Regidor.

Servicios Electrónicos disponibles

Actualmente, el Ayuntamiento colmenareño ofrece ya los siguientes servicios electrónicos, que a partir ahora además estarán disponibles desde cualquier smartphone o tableta electrónica, mediante la posibilidad de identificación y firma con Pin 24 horas:

- Acceso con certificado digital y DNI electrónico a todos los servicios (próximamente acceso mediante Pin 24 horas también desde dispositivos móviles a todos los servicios).
- Acceso con usuario y clave a todos los servicios de consulta.
- Registro telemático. Presentación de cualquier documento dirigido al Ayuntamiento con total garantía legal desde internet.
- Tablón de anuncios electrónico. Todas las publicaciones en el tablón de edictos del Ayuntamiento disponibles a través de internet.
- Perfil del contratante electrónico. Información sobre todas las contrataciones del Ayuntamiento siempre actualizadas y a través de internet.
- Consulta íntegra de registros entrada presentados, con acceso íntegro a la documentación presentada.
- Consulta íntegra de registros salida procedentes del Ayuntamiento, con acceso íntegro a la documentación recibida desde internet.
- Consulta íntegra de expedientes electrónicos de todos los trámites municipales.
- Posibilidad de recibir notificaciones telemáticas.
- Validación de la autenticidad de los documentos electrónicos recibidos
- Pago on-line de recibos, liquidaciones y autoliquidaciones. Todos los pagos al Ayuntamiento ahora a través de internet.
- Obtención de volantes de padrón individual y colectivos.
- Portal del proveedor, consulta de estados de facturas presentadas, etc.
- Registro de factura electrónica, posibilidad de presentar facturas al Ayuntamiento desde internet.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres