martes, 16 de abril de 2024 08:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPROTAJE | 510 ANIVERSARIO DE COLMENAR VIEJO

El cambio de un pueblo en 35 años

Colmenar Viejo cumple este sábado 510 años. Ha pasado algo más de medio milenio desde que esta localidad se convirtiera en Villa, un título otorgado por Fernando El Católico. A lo largo de todos estos años, este pueblo ha contado con cientos de alcaldes. Por ello, GENTE ha retrocedido 35 años atrás, a través de los últimos cuatro alcaldes democráticos, para recordar la historia más reciente de este lugar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / @javisanchez3
21/11/2014 - 09:04

Armando Jusdado (PSOE) fue el primer edil democrático. El exalcalde recuerda con nostalgia aquellos años. Su primer mandato, del año 1979 al 87, fue "muy importante", cuenta. "Veníamos trabajando desde inicios de los 70, había un gran movimiento de vecinos", dice. Por aquella época, Colmenar se encontraba en una situación "complicada", sostiene el exedil, quién asegura que, entre otros muchos problemas, "había sitios a los que no llegaba el agua a todas las casas del pueblo". La sociedad y la gente de aquellos años "era muy diferente a la de ahora", apunta. Colmenar por aquella época no tenía ni Centro de Salud, "su creación fue algo de lo más bonito que he hecho como alcalde".

El sucesor de Jusdado fue Juan Manuel Mansilla (PP). Su mandato estuvo dividido en dos partes, la primera, del 87 al 88 en la que, sufrió una moción de censura, y la segunda, del 91 al 95. Mansilla recuerda aquel Colmenar como "un pueblo como venía siendo históricamente", dice. "Era muy diferente, todos nos conocíamos, a mí cruzar la Plaza del Pueblo me costaba una hora y media, todo el mundo me paraba". Uno de los mejores recuerdos que Mansilla tiene de sus mandatos es el "ser el primer pueblo en conseguir la gestión del IBI, porque con ella, pudimos asentar las bases y la consolidación del Colmenar de la actualidad", apunta orgulloso.

El cambio de los años 90

En 1995 llegó José María de Federico (PP), quien no dejaría el cargo hasta 2011. En total, 16 años que dieron para mucho. Él recuerda al Colmenar de los 90 como un pueblo "con un atraso muy grande". El exedil apunta que en el 95 "había una ruina económica" y que el municipio "era un pueblo abandonado". En cuanto a la sociedad de la época, De Federico apunta que "estaba cambiando. La gente comenzaba a vivir aquí, pero a trabajar fuera", dice. "Se perdió mucha industria, que se fue a Tres Cantos, pero Colmenar reaccionó". En sus mandatos, apunta que "igualó Colmenar a otros municipios de la región". A lo largo de esos 16 años se vivieron intensos cambios. Llegó el tren de Cercanías, el INEM, o los juzgados.

"Fueron hechos muy importantes, no podíamos consentir que esas infraestructuras no estuvieran en Colmenar", sostiene.

El último alcalde, el actual, Miguel Ángel Santamaría (PP), tomó las riendas del municipio hace tres años y medio. Miguel Ángel, natural de esta localidad, cree que Colmenar Viejo desde los años 80 hasta ahora ha cambiado "radicalmente". El alcalde apunta que antes "la gente vivía volcada al campo y la ganadería, ahora todo eso se ha perdido, en la actualidad somos una ciudad de servicios", sostiene. Eso sí, el alcalde dice que "ahora en Colmenar se vive mucho mejor que antes", concluye.

La segregación: un momento clave en la historia

Hasta el año 1991 Colmenar Viejo y Tres Cantos eran una sola localidad, pero en ese año se decidió segregar ambos municipios para crear uno nuevo totalmente independiente. Aquel proceso costó una moción de censura a Juan Manuel Mansilla, y supuso la vuelta a la Alcaldía de Armando Jusdado.

Éste, que dice que de todo aquel proceso puede "escribir un libro", asegura que fue "una batalla". Y lo destaca como el aspecto más negativo de sus dos mandatos. "No me gustó tener que hacerlo, pero era una gangrena que cada vez crecía más y teníamos que acabar con ella. Me costó la Alcaldía", sostiene.

Otro edil, José María de Federico, cree que en la segregación "se hicieron mal muchas cosas", de las cuales, Tres Cantos "no tiene la culpa", apunta. "Colmenar perdió mucho, perdió industria porque se dieron beneficios a las empresas para irse a Tres Cantos, y con eso hubo un momento en el que no pudimos luchar", recalca.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres