jueves, 25 de abril de 2024 10:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COLMENAR VIEJO

Colmenar Viejo se suma al Día del Voluntariado

Colmenar Viejo ha conmemorado hoy viernes 5 de diciembre el Día Internacional del Voluntariado celebrando un Acto de Reconocimiento público a 13 voluntarios de la localidad que, como todos los voluntarios, contribuyen significativamente a la sociedad ofreciendo su tiempo y dedicación de forma altruista, en muchos casos, con considerable sacrificio personal.    

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es | @gentedigital
05/12/2014 - 12:52

"Los voluntarios son personas, hombres y mujeres, que piensan antes en el bienestar de los demás que en el suyo propio, que se quitan para dar y que dedican parte de su tiempo ayudando a los demás sin esperar nada a cambio. Por eso, creemos que es más que merecido sacarles de alguna forma del anonimato y brindarles un reconocimiento público para enseñar a la sociedad su gran valía", ha resaltado el Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, quien junto con la Concejala de Familia y Servicios Sociales colmenareña, Carolina Calvo, han presidido el Acto de Reconocimiento a los voluntarios.

En el Acto, que ha tenido lugar en el Centro de Mayores (C/ Paraguay, s/n), se ha reconocido el trabajo desinteresado de los siguientes voluntarios:

Rebeca García Moreno, por su labor en la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Lleva trabajando en la asociación desde 2009 aunque anteriormente había colaborado acogiendo a niños refugiados saharauis durante el verano. Ha viajado en diversas ocasiones a los campamentos de refugiados saharauis. Continua acogiendo a niños y participa activamente con la asociación en la búsqueda de financiación para los proyectos.

Nuria Barrasa Ramos, por su labor en Cruz Roja Colmenar Viejo. Actualmente, es la responsable de las clases de castellano para inmigrantes. Comenzó como voluntaria en 2004 en Cruz Roja de Las Palmas de Gran Canaria y en 2010 empezó a colaborar con Cruz Roja de Colmenar Viejo en el programa con inmigrantes, dando clases de español, y en el proyecto de prevención del fracaso escolar, impartiendo clases de apoyo.

Jesús Cancela, por su labor en la Fundación Jesús Caminante. Su colaboración en esta fundación es muy variada: realiza trabajos de mantenimiento de todo tipo (albañilería, pintura, reparación de aparatos...), aporta materiales y ayuda en los transportes. También colabora en la captación de recursos.

María Teresa Santamaría González, por su labor en la Asociación San José y Cáritas San José. Siempre ha estado vinculada a la acción social de la parroquia San José. Se encarga de impartir clases de castellano a inmigrantes y al apoyo escolar de los niños en exclusión social. Colabora activamente en la organización y desarrollo del Rastrillo Solidario de la parroquia.

Lourdes Márquez Company, por su labor en Cáritas Santa Teresa. Ayuda y colabora en todos los ámbitos de la entidad.

Gogita Shamugia, por su labor en Finsol. Colabora de manera muy activa en la captación de niños refugiados de Georgia para ser acogidos temporalmente en España y ayuda en las traducciones de los documentos necesarios para la organización de los acogimientos. Cuando los niños están en nuestro país hace labores de acompañamiento con los pequeños y apoya en las actividades. Además, se encarga de detectar las necesidades de los colegios de Georgia para intentar ayudarles desde España con pequeños programas de Cooperación al Desarrollo, viajando en ocasiones hasta su país de origen y entrando en zonas de conflicto para visitar esos colegios.

Miguel Ángel Ruano Arroyo, por su labor en APMIB. Realiza diferentes acciones de apoyo y acompañamiento a los deportistas con discapacidad intelectual de esa asociación. Entrena a chavales en diferentes disciplinas y apoya sus clases de educación física.

Guillermo Canto Suria, por su labor en el AMPA del CEE Miguel Hernández. Desde hace varios años colabora como monitor y ayuda en la terapia en el agua con los niños. Además, asesora a los profesores sobre la actividad física que deben hacer los niños en el agua.

Luis Calderón García, por su labor en Asprodico. Es voluntario del Servicio de Ocio desde hace 13 años, una persona comprometida y cercana con los niños y sus familiares que siempre está dispuesta a ayudar.

Virginia Saíz Francisco, por su labor en la asociación VIHDA. Voluntaria muy comprometida con esta ONG desde su creación en 2003. Ha realizado diversos viajes a Kenia para conocer el desarrollo de los proyectos, colabora en la búsqueda de financiación y ha organizado y participado en sesiones de sensibilización y jornadas de cooperación para dar a conocer el trabajo de la ong y para ayudar a las personas más necesitadas.

Gregorio Rojas Fernández y Rosario Lobero Santiago, por su labor en la Asociación de Mayores de la localidad.

María Antonia Francisco Gallego, por su labor como voluntaria en la Asociación de Mayores del municipio. Es la profesora de sevillanas del grupo de baile de mayores.

Todos ellos han recibido un trofeo conmemorativo.

Naciones Unidas invitó a los Gobiernos y a las Organizaciones de todos los países a emprender y promover actividades el 5 de diciembre de cada año para dar las gracias a los voluntarios y estimular una mayor conciencia de su contribución. Ese día se celebra ya en más de la mitad de los países del mundo.

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales ha recordado que desde 2006 los vecinos tienen a su disposición el Punto de Información al Voluntariado (PIV) de la localidad, con sede en el Edificio Municipal de La Estación (C/ Carlos Aragón Cancela, 5).

El Punto de información al Voluntariado, orienta, atiende, facilita, acompaña y forma a los voluntarios para colaborar en asociaciones del municipio. Así, a través del PIV, se canaliza el apoyo de los ciudadanos hacia aquellas asociaciones locales o regionales que precisen de colaboración puntual o permanente para fomentar la solidaridad en todos los niveles de la sociedad y facilitar una vía de participación ciudadana en la vida de Colmenar Viejo. Con este servicio, los vecinos tienen un espacio donde poder realizar las labores de voluntariado que deseen, de cualquier índole y adecuadas a sus necesidades.


"Nosotros siempre hemos considerado muy valiosa la labor de los voluntarios porque prestan un trabajo muy importante a numerosas entidades y asociaciones que ayudan a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad y siempre les vamos a apoyar en todo lo que podamos. De hecho, el Ayuntamiento va a destinar a lo largo del próximo año 9.000 euros para desarrollar acciones en este ámbito", destaca la Concejala de Familia y Servicios Sociales colmenareña, Carolina Calvo.


El Consistorio ha renovado recientemente el Convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid firmado por ambas partes en años anteriores para la promoción del Voluntariado en la localidad.


Gracias a este Convenio, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha quedado incorporado al nuevo Sistema de Información y Asesoramiento al Voluntariado de la Comunidad de Madrid (SIAV), en el que está incluida la Red de Puntos de Información de Voluntariado (PIV) de la región -en la que está integrado el PIV colmenareño- así como entidades públicas y privadas diferentes a las territoriales que están constituidas en apoyo y fortalecimiento para todas aquellas que forman parte de la Red. En el SIAV también ha quedado incluida la Escuela de Voluntariado y las alianzas promovidas desde la Dirección General de Voluntariado y de Cooperación al Desarrollo en relación a la Responsabilidad Social Corporativa.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres