viernes, 19 de abril de 2024 07:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COLMENAR VIEJO | SERÁ EL SEGUNDO DE LA LOCALIDAD

El IES Marqués de Santillana será bilingüe el próximo curso escolar 2015-2016

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene previsto aprobar hoy la ampliación del número de centros educativos bilingües en la región, por la que 12 institutos y 18 nuevos colegios públicos impartirán enseñanza bilingüe el próximo curso escolar 2015-2016 y entre los que se encuentra el IES Marqués de Santillana de Colmenar Viejo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / @gentedigital
22/1/2015 - 10:51

Así, el próximo curso escolar, la localidad contará en total con siete centros de educación infantil y primaria públicos bilingües (Soledad Sainz, San Andrés, Federico García Lorca, Ángel León, Virgen de Remedios, Fuente Santa y Tirso de Molina), a los que se suman los colegios concertados Zurbarán y Peñalvento y los institutos públicos Angel Corella y Marqués de Santillana (en la localidad hay, en total, nueve colegios y tres institutos públicos).

Además, en las Escuelas Infantiles públicas El Almendro, Los Enebros y Los Puertos se imparte un proyecto de iniciación a la lengua inglesa. Los centros de Primaria ofrecen al menos un tercio de sus clases en inglés, exceptuando la Lengua Castellana y las Matemáticas. Así, cualquier área puede ser impartida en inglés, aunque el Conocimiento del Medio lo será con carácter obligatorio en toda la etapa de Educación Primaria.

La evaluación del aprendizaje del programa bilingüe lo llevan a cabo dos instituciones externas de prestigio internacional como Cambridge University y Trinity College, que certifican los conocimientos adquiridos por los alumnos y en el que cerca del 90% de los alumnos presentados superan con éxito estas pruebas. "La incorporación del instituto Marqués de Santillana al programa bilingüe es una magnífica noticia, no sólo porque el propio centro ha trabajado mucho para conseguirlo sino también porque con ello aumentamos aún más la calidad educativa en la localidad y la preparación de los alumnos para el futuro", ha destacado la Concejala de Educación colmenareña, Inmaculada Viñoles.

La Concejalía de Educación ha calculado que, previsiblemente y en función de los alumnos escolarizados este año, en el Curso Escolar 2015-2016 serán en torno a 3.120 los alumnos que estarán en el programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid. De ellos, aproximadamente 260 en Escuelas Infantiles, unos 2.170 en Educación Primaria y casi 700 en Educación Secundaria y Bachillerato.

"Son cifras muy importantes que reflejan el gran esfuerzo e interés de los directores y profesores de los centros por impartir una educación bilingüe a sus alumnos y conseguir así que su formación en idiomas sea la mejor para su futuro en la vida", destaca la Edil.

Actualmente, el aprendizaje del inglés en las aulas del municipio comienza desde la más temprana edad. Así, las Escuelas Infantiles públicas El Almendro, Los Enebros y Los Puertos desarrollan un proyecto de iniciación a la lengua inglesa gracias al cual sus alumnos, desde los primeros meses hasta los 3 años, tienen la oportunidad de escuchar inglés en todas las actividades que se programan en el centro, de forma simultánea con la lengua materna.

Los estudios sobre el aprendizaje de idiomas resaltan la importancia de la estimulación temprana, en la etapa de los 0 a los 3 años, por ser la más dúctil y sensible para la producción de fonemas diferentes a los de la lengua materna, adquiriéndose así el idioma de una forma natural y sin esfuerzo. "Si un niño comienza a escuchar un idioma extranjero siendo aún bebé, cuando llega a los 2 o 3 años su nivel expresivo es alto y los progresos evolutivos son similares a las demás áreas de intervención, manteniendo una comunicación espontánea", dicen los expertos.

El municipio también está en vanguardia en Educación Primaria. El próximo curso escolar se impartirá bilingüismo en siete colegios públicos (CEIP San Andrés, CEIP Federico García Lorca, CEIP Ángel León, CEIP Virgen de Remedios, CEIP Fuente Santa, CEIP Soledad Sainz y CEIP Tirso de Molina), además de en los colegios concertados Zurbarán y Peñalvento. En total, en torno a 2.170 alumnos de Primaria. En Educación Secundaria y Bachillerato, el IES Ángel Corella impartirá el programa de bilingüismo el próximo curso a unos 540 alumnos.

En este centro, actualmente, se imparten cinco asignaturas en inglés por curso de la ESO (incluida una hora diaria de la materia de inglés), que varían según nivel, y en 1º de Bachillerato las materias de Ciencias para el mundo contemporáneo e inglés. Previsiblemente, el próximo año, el IES Marqués de Santillana impartirá el programa de bilingüismo de forma similar, siendo en torno a 150 el número de alumnos de 1º de la ESO que inauguren el programa en este centro.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres