jueves, 25 de abril de 2024 07:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COLMENAR VIEJO

Cuatro de los mejores espectáculos off de Madrid se subirán, del 9 al 12 de abril, al escenario del Auditorio Municipal

El Auditorio Municipal de Colmenar Viejo (C/ Molino de Viento, s/n) abrirá sus puertas de par en par, del 9 al 12 de abril y por primera vez en su historia, para que ocupen las tablas de su escenario cuatro de los mejores espectáculos off de Teatro que en estos momentos se representan en Madrid, unas obras denominadas así por pertenecer a una corriente de teatro que está fuera de los grandes circuitos y teatros y que producen pequeñas y medianas compañías profesionales con costes bajos pero con enorme talento y creatividad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / @gentedigital
10/3/2015 - 12:22

"Hemos querido incluir estas obras en nuestra programación por dos motivos. Primero, para dar la oportunidad a estas compañías para las que son inaccesibles los grandes escenarios de enseñar sus proyectos en un teatro grande e importante como el nuestro. Son trabajos de tanta calidad como los que están en los circuitos principales pero no tienen los mismos recursos y por eso no pisan los grandes teatros, algo completamente injusto. Y segundo, para dar la oportunidad a los vecinos de disfrutar de cuatro obras diferentes, frescas, originales, entretenidas y muy creativas que no encontrarán en carteleras deslumbrantes pero que merecen la pena tanto o más que las que se anuncian con brillantes luces de neón", explica el Concejal de Cultura colmenareño, Jorge García 

Unidas bajo el título miraTEatro, las obras tendrán un precio por entrada de 5 € (habrá un abono para los cuatro montajes de 12 €) y todas comenzarán a las 20:30 excepto la del domingo 12 de abril, que levantará el telón a las 19:00 h.

La primera cita será el jueves 9 de abril. Raquel Arigita, bajo la dirección de Charlie Levi Leroy, también autor de la obra, protagonizará La mirada interior. Desde el año 1920 en que se fundó el Lennox Mental Hospital en la ciudad de Nueva York hasta 1994, año en que fue clausurado, pasaron por sus habitaciones más de 3.200 mujeres. Los tratamientos más usados para la enfermedad mentar eran electroshock, terapia del coma de insulina, lobotomías y otras vejaciones y torturas. Estos tratamientos provocaban en los pacientes graves daños.

Esta obra es la historia de algunas de esas mujeres que sin coincidir en el tiempo sí ocuparon la habitación 513.

El viernes 10 de abril, Juan Blanco, María Hervás, Maggie Civantos y Abel Zamora, bajo la dirección de Jota Linares y con los textos de Jota Linares y Paco Anaya, preguntarán a los espectadores ¿A quién te llevarías a una isla desierta?. Celeste, Eze, Marcos y Marta son amigos desde hace demasiado tiempo.

Han creado un universo propio entre las paredes de un ruinoso piso compartido en un barrio universitario de Madrid. Pero ya ni son estudiantes, ni adolescentes, ni soñadores, han cambiado casi sin darse cuenta y, durante el día más caluroso de los últimos veinte años, se despiden de una época gloriosa dejando su universo compartido.

El montaje narra la historia de estos cuatro amigos, de sus éxitos, fracasos, sueños, de sus quince minutos de fama y del día que cambia todo.

El sábado 11 de abril, bajo la dirección y adaptación de Estefanía Cortés, Esther Acebo, Elena Rey, Noemí Rodríguez, Jimena la Mota, Irene Escalada y Esperanza de la Vega darán vida a Petra. Madrid década de los cincuenta. Petra Von Kant ese una famosa diseñadora de moda de ascendencia alemana que acaba de separase de su segundo marido cuando conoce a la joven aspirante a modelo, Catalina Castro, con la que quedará fascinada desde el primer momento.

La otra sumerge al espectador en una historia de amor, obsesión, sumisión y deseo que hará tambalear los cimientos de la vida de la protagonista y las cinco mujeres que forman parte de ella. Julia Martín, Bárbara Caffarel, Anna Coll Miller, Cristina Porres, Laura Perea, Elena Cedillo y Noelia Julián ocuparán el domingo 12 de abril La Casa de Bernarda Alba.

Fiel en todo momento al texto y las emociones de Federico García Lorca y con un montaje muy poco habitual, esta versión cuida hasta el más mínimo detalle de simbolismo y mezcla elementos de teatro de máscara y clwon, sin perder de vista todos los aspectos de esa gran tragedia. Los personajes estáticos, prisioneras de una madre autoritaria en un ambiente asfixiante de hipocresía social de la España profunda. Parte de una escena costumbrista y aumenta la tensión hasta acabar en la tragedia. Cabe destacar que las actrices permanecen de rodillas durante toda la obra.

"Esperamos que esta iniciativa sea un éxito porque nuestro objetivo es que tenga continuidad en el tiempo. La idea es también que de cara al próximo año, por ejemplo, varios teatros nos constituyamos en red y ofrezcamos a estas compañías de teatro off auditorios, teatros o salas donde puedan exhibir sus trabajos para que los puedan ver no sólo el gran público sino también productores que luego les brinden oportunidades en escenarios más grandes", destaca el Edil colmenareño.

La venta de entradas se realiza a través de www.auditorio.colmenarviejo.com; en la taquilla del Auditorio, los viernes, sábados y domingos de 18:00 a 21.00 h y desde dos horas antes de cada espectáculo.

Además, gracias al acuerdo alcanzado con Renfe Cercanías Madrid, ésta pondrá a la venta billetes de ida y vuelta especiales con un 20% de descuento para asistir a las obras.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres