miércoles, 24 de abril de 2024 07:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
DANDO CONSEJOS

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo se suma al Día Mundial de la Salud 2015

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo se ha sumado a la próxima celebración del Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril y que este año está dedicado a la inocuidad de los alimentos, con una campaña en la que se recuerda a los vecinos los consejos básicos para mantener y consumir los alimentos de forma segura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / @gentedigital
06/4/2015 - 13:45

"Según los expertos, los alimentos en mal estado están relacionados con la muerte de unos dos millones de personas al año, la mayoría niños. Los alimentos que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer. Por eso, nosotros vamos a aprovechar esa fecha para recordar a los vecinos unas pautas mínimas a la hora de conservar, manipular y consumir los alimentos", explica la Concejala de Sanidad colmenareña, Belén Colmenarejo.

Las recomendaciones básicas que recuerda la concejalía son separar los alimentos crudos de los ya cocinados; mantener los alimentos siempre a temperaturas seguras, bien fríos (por debajo de los 8º) o muy calientes (por encima de los 60º); lavarse las manos antes de manipular y/o comer los alimentos, asegurándose de que los utensilios y recipientes están muy limpios; utilizar alimentos frescos y agua potable para lavar frutas y hortalizas; y cocinar los alimentos a alta temperatura y el tiempo suficiente.
A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprovechado el Día Mundial de la Salud para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información.

El Día Mundial de la Salud 2015 servirá también para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores (gobiernos, agricultores, fabricantes, minoristas, profesionales sanitarios y consumidores) de la importancia de la inocuidad de los alimentos y concienciarles del papel que puede desempeñar cada uno para que todo el mundo tenga la confianza de que los alimentos que llegan al plato no son dañinos.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres