sábado, 20 de abril de 2024 12:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
REPORTAJE | PROYECTO NIDO DEL COLEGIO PEÑALVENTO

Gestionando emociones desde bebés

Cuanto antes se comience a aprender, mejor. Esa es parte de la filosofía del colegio Peñalvento de Colmenar Viejo, que desde hace varios cursos tiene en marcha el proyecto Nido. Allí, acogen a niños entre los 6 meses y los 3 años que se inician en el mundo de la enseñanza.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es/ Javier Sánchez (@javisanchez3)
17/4/2015 - 10:41

Música, psicomotricidad, inglés, lenguaje o valores sociales es lo que aprenden en el centro estos pequeños alumnos que, según dicen sus profesoras, son "como esponjas". Alicia Jimeno es la coordinadora de Educación Infantil y sostiene que la base de todo esto es que los niños "aprendan a gestionar sus emociones desde pequeños". La base social y la de los valores hacia los demás es también una de las características de este proyecto Nido. "Les enseñamos a compartir, a tener empatía hacia los demás, a que sean autónomos", dice Alicia.

Aprendizaje en valores

Una de las formas que tienen para que estos niños aprendan todo esto es a través de las asambleas diarias que realizan en las clases. "Allí tenemos una mascota a la que ellos deben saludar uno por uno, e ir pasándosela entre todos", relata Lucía, una tutora de Nido, "con esto lo que ganamos es que miren al de al lado, que sepan que es un amigo y que deben compartir con él algo que es de todos", sostiene esta profesora.

Con todo ello, además, los alumnos, aunque sean muy pequeños, adquieren un compromiso, "se empiezan a desarrollar con mucha antelación al resto", apunta Alicia. "Cuando pasan a Educación Infantil, la diferencia entre los que vienen de Nido y los que no, es mucha", cuenta.

¿Cómo se lo toman ellos?

La actitud de los menores ante este tipo de educación es "totalmente positiva", señala Lucía. "Si tú le das posibilidades desde pequeño, él o ella pueden ver cuáles son sus límites. Con nuestra ayuda comienzan a valerse por sí mismos", dice.

Además, también comienzan a dar sus primeros pasos con el inglés. Laura, la profesora de esta materia, afirma que es "mejor para ellos, cuando más pequeños son mejor asimilan los contenidos. Ganan en vocabulario y sobre todo en formas y maneras de poder expresarse", finaliza.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres