viernes, 19 de abril de 2024 22:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Colmenar viejo

Nueva campaña para visitar los yacimientos de Navalahija

La iniciativa se desarrollará del 17 de agosto al 17 de septiembre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/Gloria Riscos
29/5/2015 - 09:37

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo propone a los vecinos de la localidad que participen en una nueva campaña de verano de excavación arqueológica en el yacimiento arqueológico de Navalahija. Este asentamiento hispano-visigodo datado en el siglo VII, está ubicado en la Dehesa de Navalvillar del municipio.

La iniciativa, dirigida a todos los vecinos mayores de 16 años, se desarrollará del 17 de agosto al 17 de septiembre, de lunes a viernes, de 8 a 13:30 horas. Los interesados ya pueden apuntarse a la actividad, totalmente gratuita, por días sueltos, semanas o el mes completo. El Ayuntamiento correrá con los gastos de los seguros, así como con los del traslado de los participantes hasta el lugar del yacimiento.

CUARTA EDICIÓN
El concejal de Cultura en funciones, Jorge García, explica que "es el cuarto año que se realiza esta campaña abierta a los voluntarios". Se trata de una experiencia positiva para dar a conocer el municipio y su riqueza cultural. "Lo que queremos es hacer a los vecinos y a los madrileños partícipes directos de la recuperación de nuestro patrimonio, que lo conozcan de primera mano y que se impliquen aún más en su conservación y divulgación".

El valor patrimonial y arqueológico de Navalahija le valió en 2012 su incorporación a la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, junto a la aldea de Navalvillar, en sus inmediaciones, y la necrópolis de Remedios. Los interesados se pueden inscribir en el Centro Cultural Pablo Neruda de Colmenar.

RESTOS DE IMPORTANCIA HISTÓRICA
Las excavaciones en el yacimiento de Navalahija datan de 2008. Ese año y el siguiente, se pusieron al descubierto en él tres edificios, uno de ellos excavado parcialmente, que ocupaban una superficie de unos 140 metros cuadrados y que están fechados entre finales del siglo VI y primera mitad del sglo VIII. Lo más representativo de este conjunto es una estructura que presenta diferentes estancias para trabajar el hierro, algo que aporta una valiosa información sobre dicha actividad económica.
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres