martes, 23 de abril de 2024 12:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
COOPERACIÓN

El Norte de Madrid, con acento saharaui

Como cada verano desde hace veinte años, niños de entre 8 y 12 años procedentes de los campos de refugiados del Sáhara viajan al Norte de Madrid para pasar dos meses con familias de estos municipios, gracias al programa Vacaciones en Paz.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Recepción en el Ayuntamiento de Alcobendas

Menores procedentes del Sáhara son acogidos durante el verano en Alcobendas, Tres Cantos, Colmenar y Sanse

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/ Daniel Grandell
17/7/2015 - 18:08

Esta iniciativa pretende ofrecer a estos menores la posibilidad de disfrutar del verano lejos de las duras condiciones que se viven en los campamentos del Tindouf (Argelia), donde las temperaturas llegan a superar los 50 grados en esta época.

Según ha declarado Elena Hidalgo, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharui de Alcobendas y Sanse, "este programa prevé, por un lado, la oferta de actividades de ocio para los menores saharuis".

En este sentido, los niños podrán acudir a los campamentos municipales, ir a la pisicina, participar en excursiones o viajar a la playa. Por otro lado, también se realizarán una serie de revisiones médicas destinadas a mejorar el estado de salud de estos pequeños.

VIAJE DE IDA Y VUELTA

En este sentido, los niños acuden al oftálmologo, al dentista y a un nutricionista, con el fin de que afronten el resto del año en mejores condiciones físicas. Aunque el idioma puede ser un obstáculo para estos menores, "el mayor problema suele ser de adaptación, ya que los niños pasan dos meses lejos de su familia y de su país", según ha comentado Beni, padre de una de las familias de acogida.

No obstante, ha señalado que "esta experiencia supone un viaje de ida y vuelta: tanto ellos como nosotros aprendemos y descubrimos una realidad muy diferente". Por último, Beni ha querido recalcar que "no dejaremos de participar en este programa mientras no haya una solución para los refugiados saharuis".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres