martes, 16 de abril de 2024 12:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Colmenar

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las fiestas patronales traen la mejor música a Madrid

Localidades como Leganés, Collado Villalba o Alcalá de Henares ofrecerán conciertos, festivales y diversas ofertas de ocio y cultura para hacer más entretenido el mes de agosto en la Comunidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es/María Pacheco/Daniel Nebreda
31/7/2015 - 14:38

Aunque mucha gente aprovecha los meses de verano para escapar de las grandes ciudades, otros muchos se quedan en casa, donde podrán disfrutar de las numerosas citas musicales y celebraciones patronales de las distintas localidades de la Comunidad de Madrid.

Este fin de semana son las fiestas de Collado Villalba en honor de Santiago Apóstol, que ofrecerán música para todos los gustos y todas las edades. El plato fuerte son dos caras opuestas: Andy y Lucas, que actuarán este viernes 24 en la plaza de los Belgas; y el festival Granito Rock, que será el sábado en el mismo sitio, y en el que tocarán las bandas Sacramento y Saratoga, acompañadas de grupos como Synlakross, Kill Them With a Toaster, Cotard y Ghosts and Me. Mientras, en la plaza de la Estación, Karina y Bordón 4 harán revivir los años 60 con sus temas.

ACTIVIDADES DE OCIO
Por otro lado, Asfalto y Medina Azahara darán el pistoletazo de salida a las fiestas de Butarque en Leganés, el próximo 13 de agosto en el recinto ferial de la localidad. El día 14 será el turno de M-Clan en la plaza Mayor, y el día grande, que será el 15 de agosto, actuarán Angy y David Civera en el mismo escenario. Los festejos se prolongarán hasta el día 18 e incluirán, además, el Festival de Radio Olé el lunes 17, con las actuaciones de Azúcar Moreno y La Húngara, entre otras. La novedad es un festival de blues que se celebrará en el Egaleo el día 16. Además de conciertos, la localidad pepinera ha organizado numerosos eventos para grandes y pequeños, como una fiesta de la espuma el día 12, a la que seguirá un espectáculo de magia en la misma plaza Cataluña, o el reparto de distintos platos típicos en la hora del aperitivo en las plazas de los barrios.

GIGANTES Y CABEZUDOS
Una semana después, del 22 al 29 de agosto tendrán lugar las fiestas de Alcalá de Henares, que se remontan al siglo XII y a las antiguas ferias de ganado y agrícolas de la comarca. A pesar de que los conciertos aún no están cerrados, lo que sin duda se celebrará es el Desfile de Gigantes y Cabezudos, conocido por ser uno de los más antiguos de España.

LOS TOROS, PROTAGONISTAS EN AGOSTO
Durante el mes de agosto, los festejos taurinos serán los protagonistas de las fiestas populares que celebrarán muchas ciudades turísticas de la Comunidad de Madrid. Este será el caso de Manzanares El Real, que del 30 de julio al 5 de agosto llevará a cabo sus tradicionales Fiestas de Agosto. Los amantes taurinos tendrán la ocasión de visitar el Castillo de Los Mendoza, que data del siglo XV; o realizar una ruta a pie por La Pedriza, a la vez que disfrutan el mismo día de la novillada sin picadores que se celebrará el 2 de agosto. Los diestros Damián Castaño, César Valencia, David Garzón y Adrián Grande se enfrentarán a los novillos de Nuria Aguirre. Además, el 1 de agosto, seis recortadores se pondrán delante de tres novillos erales en el concurso de recortadores.

Los astados también serán protagonistas durante las fiestas de Santiago Apóstol de Chinchón, que tendrán lugar desde este viernes 24 y durante todo el fin de semana. El punto álgido será la corrida goyesca, con reses de Zacarías Moreno, que se celebrará durante la madrugada del viernes al sábado a partir de la medianoche. A su vez, el mismo sábado 25, a las 9 horas, será el turno para el tradicional encierro de novillos por las calles de la localidad, que se remonta desde el siglo XVI. Posteriormente, los astados se soltarán en la plaza de toros que se instalará en la Plaza Mayor, un conjunto arquitectónico cuyos balcones se comenzaron a construir en el siglo XV.

FESTIVAL DE VERANO
Pero no sólo los toros marcarán la agenda cultural de agosto en la región. Otra ciudad histórica, San Lorenzo de El Escorial, ha programado en el Festival de Verano la representación de la ópera ‘Don Carlo’ de Verdi para los días 25, 27 y 29 de julio. En la obra, el Monasterio cobra especial relevancia, ya que allí vivieron los protagonistas de esta ópera: Felipe II y su hijo, Don Carlos de Austria. En esta coproducción entre los Teatros del Canal y el Festival de Verano de la ciudad, el montaje de Albert Boadella huye del clásico acento sobre la leyenda negra española para ceñirse a “determinados aspectos de la verdad histórica”.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres